iProfesional

La cámara de empresas del sector pidió avances para promulgar la ley porque "marcará yn antes y un después" en la historia de las Pymes
08/07/2017 - 00:06hs

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Eléctricas y Luminotécnicas (CADIEEL) reclamó este viernes a los diputados que avancen en el proyecto de Compre Argentino elevado por el Gobierno, al asegurar que de ponerse en marcha crearán 220 mil empleos.

Así lo señaló el titular de la entidad, José Luis Cavanna, quien consideró que la propuesta "marcará un antes y un después en la historias de las pequeñas y medianas industrias argentinas".

Cavanna indicó que estudios hechos por técnicos de la entidad revelan que "de aprobarse esta iniciativa, se podrían crear en un año alrededor de 220.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de 100.000 millones de pesos y un ahorro de divisas cercano a 10.000 millones de dólares".

"Esperamos que este proyecto sea tratado y aprobado cuanto antes para convertirse no sólo en ley, sino en una llave para el desarrollo de la industria argentina y en una demostración clara que entre todos pondremos en marcha una argentina con futuro, sin pobreza y con empleo digno", concluyó Cavanna.

La iniciativa contempla otorgarle una preferencia del 12% a las Pymes y del 7% a las grandes empresas nacionales que participen en licitaciones públicas, a iguales condiciones de calidad en competencia con empresas extranjeras.

Algunas cámaras de Pymes reclamaron esta semana, en una reunión de comisión el Diputados en la que comenzó a tratarse el tema, que se eleve al 25% ese margen.

Los empresarios representados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) pidieron el jueves que se apure la sanción de los cambios a una ley que, en rigor, existe desde 1991.

La norma original establecía márgenes del 5 y el 7 por ciento para Pymes y para grandes, respectivamente, pero carecía de un capítulo sobre autoridad de aplicación y no fijaba sanciones para quienes no cumplían, por lo que se tornó meramente declarativa.

La ley de Compre argentino no solo prevé estos beneficios en las licitaciones del Estado, sino que incluye también a empresas privadas que presten servicios públicos, que están alcanzadas por la normativa.