iProfesionaliProfesional

Recomendados: 5 vinos de Andeluna para conocer qué ofrece la bodega en alta gama

Desde Gualtallary, la bodega liderada enológicamente por Manuel González, tiene un Cabernet Franc que es ya una marca registrada. Pero es mucho más que eso
14/07/2017 - 19:35hs
Recomendados: 5 vinos de Andeluna para conocer qué ofrece la bodega en alta gama

Al analizar una bodega y su portfolio, es muy sabido que la zona de la cual provienen las uvas para la elaboración de los vinos es una variable por demás crítica y determinante. 

Pero la realidad es que la habilidad necesaria para interpretar la interacción entre suelo, clima y su impacto en cada variedad, está determinada por la sensibilidad del enólogo

Y si se habla de sensibilidad, un referente ineludible es Manuel González, quien lleva las riendas de la enología en Bodega Andeluna, ubicada en Gualtallary, Valle de Uco. 

Desde su desembarco en la bodega, a partir de un estilo mesurado y sobrio, González fue clave para que Andeluna alcance el potencial que ha logrado en los últimos años. 

Y si bien el Cabernet Franc de alta gama sigue siendo su marca registrada y su bandera –de hecho, en Vinos & Bodegas lo consideramos uno de los mejores exponentes de esta variedad en la Argentina-, Andeluna viene demostrando que es mucho más que una cepa. 

De la mano de un portfolio bastante amplio, ofrece etiquetas muy consistentes, con un hilo conductor que las atraviesa y le da un sentido y coherencia a la propuesta, donde manda una fruta muy bien definida, sin interferencias, con una madera que en general complejiza y nunca jamás pasa a primer plano; con niveles sensatos de acidez y frescura –sólo su rosado coquetea con lo mordiente- y una madurez razonable, cuando así lo requiere el vino. 

Bien podría ser esta una síntesis del estilo que le viene imprimiendo González a la bodega.

Pero, para analizar más finamente el portfolio, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 de etiquetas recomendadas para conocer a fondo qué propone Andeluna en la alta gama: 

Andeluna 1.300 Rosé Malbec 2017 – Precio sugerido: $245

¿Qué propone?: se trata de un rosado de color más delicado y tenue del que venía ofreciendo la bodega en añadas anteriores. Es evidente la búsqueda de un "estilo Provence”. En nariz, es un rosado un poco atípico, lo cual lo hace más intrigante. Hay que olvidarse de la bomba de fruta roja y confitada. Apenas se sirve, aparecen notas herbáceas y una punta cítrica, que recuerda al pomelo rosado. Recién cuando gana algo de temperatura aparece algo de fruta roja. En boca muestra pulso bien seco y acidez casi filosa. Deja un recuerdo a fruta pero más dominado por los cítricos que por las cerezas o las frutillas. 

Conclusión: un rosado de Malbec con espíritu de blanco.

“La idea que tuvimos fue la de bajarle un poco el color. Para ello, acortamos mucho la maceración. Antes era por períodos de ocho, diez horas… a veces más. Pero ahora lo maceramos durante dos horas y media”, apuntó González. 

Altitud Chardonnay 2016 – Precio sugerido: $395 

¿Qué propone?: se trata de un blanco mesurado, que muestra el camino que tomó la bodega en los últimos años: es fresco, pero no es extremadamente cítrico ni demasiado verde. Pero también está lejos de aquellos ejemplares empalagosos y bien lácticos. Es de los Chardonnay equilibrados que, por suerte, aparecieron en los últimos años en la Argentina. En el caso de esta etiqueta, ofrece notas de carozo tenues y dejos a frutos secos apenas perceptibles. En boca es un vino bien balanceado: interesante volumen, grata frescura y una oleosidad agradable. En el paladar, su paleta aromática gana vuelo y deja un buen recuerdo. 

Conclusión: por sus características, un blanco para paladares universales. 

“Venimos trabajando mucho con el tema de la madera; antes era 100% barrica nueva. En las últimas cosechas, entre el 50% y el 70% del vino pasó por madera, con un porcentaje de barricas usadas, para no opacar la frescura”, explicó González. 

Además, detalló que “este blanco no tiene maloláctica, porque la nota de mantequilla perjudica al vino y no lo deja expresarse”. 

El enólogo se refirió así al proceso durante la cual las bacterias convierten el ácido málico en ácido láctico, lo permite pulirle las “aristas” a la acidez, pero imprimiéndole aromas que, en algunos casos, pueden tapar a la fruta. 

Andeluna 1.300 Merlot 2016 – Precio sugerido: $245

¿Qué propone?: hay algunos Merlot más especiados y mentolados. Otros que, en cambio, se regodean más en la fruta roja y resultan más unidimensionales. Este ejemplar, en cambio, brinda otra faceta, gracias a sus trazos florales, la fruta roja fresca y los toques a especias exóticas, cerrando al final con una nota de laurel que aparece bien de fondo. En boca muestra pulso seco, con un fluir sobrio y elegante, de la mano de taninos bien pulidos. La madera aporta al final un toquecito de café, pero nada artificial o estridente. 

Conclusión: un ejemplar para volver a redescubrir una variedad que, poco a poco, está revitalizándose en la Argentina y en el mundo. 

“Andeluna, en un comienzo, fue conocida por su Merlot, porque es de lo primero que plantamos, junto con el Chardonnay, en Uco, ya que son variedades de ciclo temprano y corto”, afirmó González. 

Lo interesante es que la bodega está haciendo cerca de 40.000 botellas de este varietal, demostrando que existe una interesante demanda y reafirmando que no se cumple esa máxima que hasta hace poco rezaba que el Merlot había pasado de moda. 

Andeluna Altitud Malbec 2015 – Precio sugerido: $395

¿Qué propone?: este Malbec mixea lo “rojo” con lo “negro”. Hay fruta roja pero también negra, apenas confitada. De fondo, aparece algún recuerdo a rosas, pero está contrabalanceado por un fondo especiado. Su paso por madera aporta un tostado que apenas complementa. En boca es un vino de cuerpo medio, pero taninos de gran firmeza, apenitas astringentes, que dejan una notoria textura durante su recorrido. Fresco, sin sobreactuaciones. 

Conclusión: un vino con el carácter y la presencia que suele imponer Gualtallary, pero igualmente equilibrado. 

“A partir de la cosecha 2014 hubo un cambio importante. Comenzamos a buscar más fineza y elegancia, apelando a remontajes más suaves. Tampoco realizamos sangría, es mala palabra en la bodega”, apuntó el enólogo. 

Para González, el objetivo fue mostrar el costado más elegante de Gualtallary, que suele aportar vinos con taninos bien marcados. Y este Malbec es una síntesis de esa búsqueda. 

Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2014 – Precio sugerido: $1.129

¿Qué propone?: a partir de una pequeñísima parcela de dos hectáreas nace este exponente que, a esta altura es una muestra cabal de lo que es un Cabernet Franc de alta gama, con sus capas de aromas bien ensambladas. Se perciben las frutas rojas y negras maduras, dejos suaves a pimentón ahumado, trazos especiados y una buena capa de hierbas aromáticas, como el orégano. Cierra con un lejano recuerdo a hojas de té. En boca muestra paladar pleno, con un avance súper amplio y envolvente. Los taninos, excelentemente trabajados, muestran firmeza. Es de esos vinos que está en una continua y sutil tensión: no concluye en un final brusco y olvidable, tampoco muestra una potencia que descoloca el paladar. Tiene ese mérito de los vinos de alta gama que desde que entran hasta que se apagan, mantienen su presencia constantemente, sin altibajos. 

Conclusión: un vino perdurable.

“Antes de trabajar en la bodega, el Cabernet Franc era mi vino favorito. Y Andeluna cuenta con un material genético interesantísimo y puede considerarse pionera de esta variedad, más allá de la moda que se generó después. De hecho, muchos se sumaron a la tendencia, haciendo vinos correctos y prolijos, pero no más que eso”, afirmó González. 

“El consumidor que quiera probar Cabernet Franc necesita asesoramiento para no creer que es una variedad más. En realidad, y es lo que tratamos de mostrar con Pasionado, es un vino complejo, incluso mucho más complejo que el Malbec”, concluyó. 

Por J.D.W - [email protected]

Temas relacionados