iProfesional

¿Qué marcas eligen los argentinos?: el ranking "top ten" de ventas de celulares, TV y tablets
10/07/2017 - 16:02hs

El negocio de la tecnología en la Argentina muestra síntomas de recuperación

Por ahora, dichos síntomas resultan más notorios en el plano del consumo, a contramano de lo que ocurre con la demanda minorista de productos de otros rubros de la economía. 

Según los últimos datos de la consultora especializada GfK, el mercado de productos electrónicos y de artículos del hogar, experimentó un incremento del 13% en volúmenes en las cadenas de retail. 

Al analizar al interior de cada categoría se observa que: 

-Los argentinos están comprando un 13% más de televisores. 

-La comercialización de smartphones a través de estos comercios, en tanto, viene de subir un 34%. 

-Mientras que las compras minoristas de equipos de aire acondicionado treparon un 3,5%. 

Gracias a este empuje, también se está notando el cambio de ciclo en la producción

Hasta abril, las empresas radicadas en el polo de Tierra del Fuego, venían alertando por un mercado virtualmente “partido al medio”. 

Sucedía que la demanda minorista venía creciendo respecto del 2016 pero esto no se estaba traduciendo en mayores órdenes de compras por parte de los retailers

Por eso, por más que los argentinos estuviesen incrementando poco a  poco su nivel de demanda, el “efecto derrameno estaba llegando a las principales marcas que operan en el país. 

Básicamente porque había un gran sobrestock de producción, que todavía debía ser comercializado

Sin embargo, en mayo se produjo lo que los empresarios ahora esperan sea un definitivo cambio de tendencia: los despachos desde Tierra del Fuego hacia los centros de consumo mostraron, por primera vez en el año, tasas de variación positivas

Según datos de la consultora Market Research & Technology, en base a información de Aduana: 

-En mayo ingresaron casi 950.000 smartphones al mercado argentino. 

-Este volumen significó una suba cercana al 10% respecto al mismo mes de 2016. 

En el caso de los televisores, tras cuatro meses en rojo: 

-En mayo se registró la entrada de 358.000 unidades. 

-En el mismo mes de 2016, en tanto, habían ingresado 336.350 equipos. 

-Esto implicó un alza interanual del 6%. 

Fuentes del polo electrónico que está emplazado en la isla fueguina ratificaron a iProfesional el repunte -por ahora incipiente pero no menos alentador-, que vienen registrando en las órdenes de compra mayoristas, lo que está impulsando poco a poco la producción

“Hay que tener en cuenta que, en celulares, más del 98% de lo que se comercializa en la Argentina proviene de Tierra del Fuego, mientras que en televisores, la proporción supera el 90%”, detalla la fuente. 

Si bien vienen de cuatro meses con caídas, en la isla confían en que, una vez limpiados los stocks, la demanda minorista continúe empujando a la producción, como acaba de suceder en mayo

El de la tecnología es, por cierto, un negocio que sigue siendo dinámico en la Argentina y, más allá de las recientes contracciones, es un mercado muy codiciado por las principales marcas. 

Durante los cinco primeros meses del año, entre smartphones, televisores y portátiles, ingresaron a la ploaza doméstica equipos por más de u$s1.000 millones. 

Esta cifra no contempla algunos impuestos así como tampoco los márgenes de las cadenas de retail, por lo cual el valor de este negocio es sustancialmente mayor. 

El ranking de celularesAl analizar el “top 10” de las marcas que manejan el mercado doméstico se observa que, en el caso de los celulares, Samsung ejerce un predominio muy notorio por sobre el resto. 

En términos de divisas, la compañía despachó equipos por la friolera de casi u$s359 millones entre enero y mayo, lo que significó un share de más del 60%. 

Para ponerlo en perspectiva, el segundo competidor del ranking es LG, con operaciones por debajo de los u$s68 millones en el mismo período, lo que significó una porción del 11,4% del total, es decir, casi 50 puntos por debajo de Samsung

Lo interesante es que, mientras que otras marcas  exhiben caídas en lo que va del año, la marca de origen coreano fue de las pocas que incrementó sus operaciones

De hecho, el 60% de share que muestra (medido en divisas) contrasta con el 39% que tenía en el mismo período de 2016

Medido en unidades, Samsung también expandió fuerte sus despachos al mercado interno, al pasar de 1,8 millones de equipos durante los primeros cinco meses el año pasado a más de 2,3 millones en la actualidad. 

Cabe destacar que la compañía viene de lanzar hace poco sus nuevos smartphones S8 y S8+. 

Ambos incluyen Infinity Display, una pantalla única en su categoría, que permite una experiencia de visualización sumamente inmersiva en un dispositivo más compacto.

Otra de sus novedades que incorporaron ambos equipos es el escáner de iris y reconocimiento facial como sistemas de desbloqueo.

Para mayor privacidad del dispositivo y seguridad del usuario, estos teléfonos permiten elegir entre cinco alternativas: escáner de iris, reconocimiento facial, huella dactilar, patrón y pin.

Al analizar el top 10 se observa que, además de Samsung, sólo otras tres mostraron incrementos. El resto, experimentó caídas que fueron del 20% a más del 70%, en términos de volúmenes. 

Tal es el caso de Noblex que, de ingresar 87.300 unidades en 2016 (6to puesto), registró apenas 24.760 dispositivos este año (8vo puesto).

En el caso de Alcatel, hasta mayo de 2016 había despachado 233.700 equipos. Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año, apenas colocó 53.400 smartphones (-77%). 

Un dato clave que se desprende de los datos de Aduana es que, a pesar de la flexibilización de las operaciones de importación y del mercado cambiario, respecto del arranque de 2016, el número de jugadores presentes en el negocio argentino de celulares no sólo no creció sino que bajó levemente. 

En efecto: mientras que hasta mayo del año pasado se contabilizaban 25 marcas con volúmenes superiores a las 1.000 unidades, en la actualidad son 24. 

Televisores: el top 10Al analizar el mercado de televisores, Samsung vuelve a extender su predominio

Medido en divisas, la compañía viene registrando operaciones por casi u$s80 millones, con un 23,4% de share. 

En volúmenes, según los registros de enero-mayo, la empresa coreana también se ubica en el primer puesto, de la mano de 211.680 aparatos. 

Además, es número uno en las principales categorías de televisores, como los de pantalla plan Full HD Smart, HD Smart y Ultra Alta Definición, así como en los de pantalla curva Full HD y Ultra Alta Definición. También, lidera en el segmento Full HD 3D Smart. 

Cabe destacar que Samsung viene de revolucionar el mercado de TV con la incorporación de la tecnología Quantum Dot, que incorpora nanopartículas para conseguir mejorar la gama de colores, llevando así al máximo nivel a los paneles LED.

Además, los televisores Quantum Dot de Samsung incorporan el sistema Ultra Black con panel Moth-Eye, que logran minimizar los reflejos.

Para ello, crearon una estructura de conos nanométricos en los que la luz se absorbe por el panel hasta atenuar en casi un 100% su incidencia. La combinación de este panel con la tecnología Quantum Dot consigue un negro más oscuro, resaltando aun más la paleta de colores. 

Continuando con el ranking, por detrás de esta empresa se situaron Philips, LG, Noblex y Hitachi

Más allá del top 10, al analizar la totalidad del mercado se observa que hubo numerosas marcas que, o bien dejaron de operar en la Argentina, o bien muestran verdaderos desplomes

En el caso de Sansei, que hasta mayo del año pasado se ubicaba en el puesto 16, con más de 20.000 unidades ingresadas, en los primeros cinco meses directamente no registró operaciones. 

Sony, en tanto, pasó del lugar 13 del ranking al 19, tras sufrir un derrumbe del 90%. 

Admiral, fue otra de las empresas que experimentó una fuerte caída: llegó a colocar más de 12.500 televisores pero ahora quedó con una porción marginal de la demanda doméstica, con menos de 2.500 aparatos, lo que significó un desplome del 80%. 

La única marca que resurgió este año fue Sharp que, de estar prácticamente inactiva en 2016, ahora está ubicada en el puesto 15, de la mano de más de 11.000 equipos. 

Al igual que sucedió con el mercado de celulares, en el de televisores se observa que, pese a que ya se cumplieron más de 18 meses desde el desarme del cepo cambiario y del fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el número de marcas con presencia en el negocio argentino se contrajo

Hasta mayo de 2016 se contabilizaban 27 "logos" con despachos superiores a las 1.000 unidades. En lo que va del año, en cambio, se registraron 24. 

Tablets: el quién es quién Un dato clave al analizar el mercado argentino de tablets es que este segmento es el que domina ampliamente la categoría de las portátiles

Con más de 665.800 equipos ingresados en lo que va del año, supera con comodidad a las notebooks y netbooks que, en conjunto, no superaron los 185.000 aparatos. 

La otra particularidad es que el 93% del rubro "portátiles" hoy está dominado por productos chinos. Los brasileños, en tanto, tienen menos del 3%, mientras que los artículos con sello "Hecho en Tierra del Fuego" se redujeron a su mínima expresión tras los cambios que el Gobierno introdujo en los aranceles de importación. 

Al observar el ranking de los principales jugadores en el segmento de las tablets, se observa que Samsung vuelve a posicionarse como el competidor número uno (en divisas). 

La compañía ingresó dispositivos para la venta por unos u$s4,5 millones, lo que representa casi 14 puntos de share. 

Así, actualmente duplica la participación de otros jugadores que le siguen en top 10, como Exo o Lenovo, que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, con menos del 7% de la porción de mercado. 

Un dato clave es que el precio promedio de las tabletas que llevan el logo de Samsung es de casi u$s118, lo que la convierte en una de las marcas de más alta gama en este segmento, sólo superada por Apple

Sin embargo, ambas compañías están transitando realidades diferentes en la categoría de las tablets: mientras que Samsung viene de incrementar sus volúmenes en casi un 90%, las importaciones de la empresa de la manzana se movieron en sentido contrario y cayeron cerca de un 60%. 

Piden mayores controles

De cara a lo que resta del año, las empresas emplazadas en Tierra del Fuego confían en que en este segundo semestre traccione más la demanda mayorista y esto impacte positivamente en la producción

"La primera parte del año nos ubicamos por debajo del mismo período de 2016. Ahora apostamos a un repunte, lo que nos permitiría equiparar los niveles del año pasado", detallan desde Afarte, la cámara que nuclea a las compañía que operan en el sur. 

Sin embargo, para aspirar a crecer a tasas más sólidas, los directivos de la entidad aseguran que es clave combatir el contrabando

En base a las estadísticas de los primeros cinco meses, este año se prevé que el mercado negro de celulares alcance los 3 millones de aparatos. Esto implicaría un salto de 500.000 unidades respecto de 2016.