iProfesionaliProfesional

La ex titular del Central aseguró que en ningún país del mundo se permite el ahorro en moneda extranjera. Y tildó como "irresponsable" el endeudamiento
09/07/2017 - 18:01hs

La economista Mercedes Marcó del Pont, quien fuera presidente del Banco Central entre 2010 y 2013, volvió a la escena política como crítica del modelo macrista desde su puesto como presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Pero también mantiene cercanía a Unidad Ciudadana, el frente que creó Cristina Kirchner para las PASO.

A continuación, las 10 frases más importantes de la economista en defensa del cepo cambiario brindadas a Infobae:

1.- "Es que en el mundo no existe una libertad cambiaria como en la Argentina de hoy. A mí me pasaba mucho, al regreso de cada viaje al exterior, porque participaba a menudo de asambleas y reuniones internacionales de banqueros centrales, ver qué se está discutiendo en el país, porque en otras partes no se da esa situación que se habilite a la población a que ahorre en una moneda que no es la propia; ¡no existe!"

2.- "Si una persona quiere abrir una cuenta bancaria en dólares en Brasil, no lo puede hacer. Si se quiere hacer una operación inmobiliaria en lugar de en reales, en dólares, tampoco se la puede llevar a cabo. En ese sentido, creo que la convertibilidad fue un factor muy limitante culturalmente, cuando durante 10 años se le dijo a la población que un peso es igual a un dólar".

3.- Lo que tiene que garantizar el Gobierno es que los dólares que se generen genuinamente se destinen a la acumulación del sector productivo, al desarrollo". 

"Si me pregunta si durante el gobierno del kirchnerismo había insuficiencia de dólares, sí, estaba claro, como que también que tenía que acudir al ahorro externo, pero no para garantizar la fuga de capitales, que es lo que ha llevado desde los 70 a esta etapa del capitalismo que nosotros llamamos "financiarización", donde lo que hegemoniza el funcionamiento de la economía no es lo productivo, sino lo financiero".

4.- "Nosotros dejamos menos reservas porque bajamos la deuda externa. Por tanto la contracara de la reducción de los activos en dólares del Banco Central fue que la Argentina tuvo una reducción importante de la deuda pública".

"Por eso en términos de grados de libertad, de soberanía para hacer política monetaria, habíamos avanzado notablemente. Mientras que en los primeros 19 meses del nuevo Gobierno, por el contrario, los grados de libertad, de soberanía, de su autonomía, de la economía en su conjunto, pero sobretodo del Estado, en particular del Banco Central, se deterioró al extremo".

"Cuando se mira la composición de las reservas internacionales de hoy se advierte que no están integradas por dólares excedentes del comercio exterior, sino de la colocación de deuda externa. Y ese endeudamiento ha sido sin otra contrapartida que la fuga de capitales".

5.- "Si hubo un gobierno que avanzó realmente en la resolución del problema de la deuda, fue el del kirchnerismo. Quedó un residuo que había que negociarlo y estaban las condiciones para hacerlo con mayores facilidades para el interés argentino".

"Por tanto, ver que el Gobierno está ignorando algo muy estudiado en la teoría económica y también en toda la  evidencia empírica que se dio en llamar "la trinidad imposible": no se puede, en un contexto de apertura de la cuenta capital, pensar que se puede manejar la tasa de interés y también el tipo de cambio".

"Si hubo allí un fenómeno que se reinstaura en la economía argentina muy claramente en el último año y medio fue la sumisión absoluta del Estado al capital financiero".

6.- "Es realmente una  situación de mala praxis impresionante, no aprenden de lo que fue su fallido diagnóstico de que cuando devaluaron salvajemente, en diciembre de 2015, eso no se iba a  trasladar a los precios; y después la inflexibilidad a la baja de los precios, cuando retrocede el dólar; lo que pueden significar las fluctuaciones alcistas de la última semana, en términos de las expectativas inflacionarios".

"Por eso, estamos en las peores situaciones de tomar deuda para financiar la fuga de capitales; el Banco Central hace un diagnóstico del problema de la inflación que no se condice con las fuentes del pasado y también en esta coyuntura las tensiones de alzas de precios, que son la cuestión cambiaria y ellos le han incorporado la suba de las tarifas. Por tanto, están generando tensiones inflacionarias".

7.- "La política monetaria está siendo estéril, tanto en el esfuerzo para colocar más Lebac, como para mantener las tasas de interés. Se le muere de risa la inflación. Y sin embargo está generando una bola de pasivos del Banco Central que son un factor de riesgo muy fuerte para la economía argentina".

8.- "La Argentina se endeudó en dólares en un año y medio en casi 14% del PBI, eso es una locura, no hay antecedente de un crecimiento de la deuda en esa magnitud, esto es lo que hace realmente que nos estén condicionando el futuro, y no con esa irresponsabilidad del bono a 100 años, sino ya en lo inmediato, porque se está viendo cada vez más como este Gobierno acentuó todas las fuentes de restricciones externas en una economía subdesarrollada como es la Argentina.

"Uno puede decir que durante el kirchnerismo no se pudo remover estructuralmente la cuestión del intercambio desigual, porque exportamos muchas materias primas e importamos más bienes industriales. Pero el otro fenómeno que hace a la restricción externa histórica, claramente ha sido el peso de la deuda". 

"Ese es un problema que el anterior gobierno prácticamente lo eliminó, con lo que el sucesor heredó una situación privilegiada, como nunca antes recibió un gobierno democrático. Pero en un año y medio se dilapidó todo eso. Y no se están endeudando porque hacen obras, sino porque es producto de "la eliminación exitosa del cepo cambiario", como les gusta decir, porque están endeudando al total del país para que haya 750 mil argentinos que todos los meses puedan comprar dólares".

9.- "El Gobierno da información oficial y números que después no tienen nada que ver con lo que dice en los discursos. Los datos públicos muestran que recibió un desequilibrio primario en torno a 3% del PBI, aproximadamente, absolutamente sostenible. Pero lo han incrementado, como lo hacen siempre las políticas neoliberales, porque lo que están minando es el crecimiento económico".

10.- "El Banco Central se autolimitó respecto a las transferencias al Tesoro. El año pasado se fijó hasta $160.000 millones, más no, y dejó afuera más de $40.000 millones que le podría haber transferido".

"Para este año, de acuerdo con algunas proyecciones que hice le podría girar entre asistencia al Tesoro y utilidades, poco más de $200 mil millones, pero decidió bajarlo a $150 mil millones, unos $60 mil millones menos de sus posibilidades, a tasa cero".

"Pero se acaba de endeudar en junio, con un bono por $75.000 millones a la tasa de los pases de más de 25% anual, ¿si es no es bicicleta financiera, que me digan qué es? "

"La suba del dólar la ha generado el propio Gobierno. La única variable que puede mantener la gobernabilidad de esta situación es que el Gobierno sigue accediendo al crédito internacional. Pero eso tiene también sus límites".