iProfesionaliProfesional

Se trata del Corredor Margen Izquierdo, que llevará cloacas a 5 millones de personas y e insumirá u$s1.200 millones. Además, permitirá sanear el Riachuelo
09/07/2017 - 19:21hs

La obra que permitirá llevar cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana comenzará el próximo viernes. Consistirá en 40Km de túneles, un emisor submarino de 12Km y una planta de tratamiento de agua de última generación.

El proyecto tendrá una inversión de u$s1.200 millones, financiado por el Estado nacional y el Banco Mundial, la inversión en infraestructura más grande de ese organismo en la Argentina. Seguramente, aunque falta confirmar, el viernes esté el propio Mauricio Macri en la inauguración.

Estas obras son parte de un plan para llevar cloacas y agua potable al 100% de los argentinos, dirigido por AYSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Esta última cartera es liderada por Pablo Bereciartua, uno de los cuadros técnicos que Macri repatrió del exterior, ya que realizaba un programa en Yale por su gran destreza en las matemáticas.

La obra tiene tres partes fundamentales: un pozo de 40 metros de profundidad en Dock Sud donde se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, debajo de los canales de navegación, que llevará los los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del Conurbano

Además, se levantará una planta de tratamiento de desechos (que comenzó a construirse en juno de 2016) que se conectará al conducto y así disminuir la contaminación del Riachuelo con miras de sanearlo. De hecho, los residuos cloacales son el 98% de la contaminación de las cuencas Reconquista y Riachuelo.

Por último, la nueva cloaca de 11 kilómetros denominada Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre que luego se amplió para la totalidad del proyecto.

La obra más grande del mundo Desde el Ejecutivo se jactan que este proyecto es la obra de saneamiento más importante que se esté realizando ahora a nivel internacional. Además, apuntará a corregir una falencia que ningún otro Gobierno pudo: sanear el Riachuelo.

No obstante, esta iniciativa comenzó con la administración de Cristina Kirchner, aunque la expresidenta la demoró, y se terminaría en 2022. Será el primer sistema cloacal que se construye desde 1946, luego de que la primera obra de efluentes para la Ciudad se realizara durante la presidencia de Domingo Sarmiento.

El espejo está puesto en Chile, donde el agua potable y las cloacas llegan al 100% de la población. Antes de la presidencia de Eduardo Frei, el país vecino estaba peor que la Argentina, según LPO.

En la actualidad, el país cuenta con el 46% de población con cloacas, en tanto que el 10% no tiene acceso al agua potable. Se espera que en 15 años se llegue al 75% de cloacas.