iProfesional

Ganancias y Bienes Personales: contadores reclaman una nueva prórroga

El pedido de la nueva prórroga sólo refiere "a la presentación de las declaraciones juradas, no teniendo en consecuencia efectos en términos de recaudación
11/07/2017 - 10:39hs
Ganancias y Bienes Personales: contadores reclaman una nueva prórroga

Apoyados en los errores que presenta la última versión del aplicativo, los contadores porteños reunidos en el Consejo Profesional local solicitaron una nueva prórroga para la presentación de las declaraciones juradas anuales en Ganancias y Bienes Personales.

"La solicitud se fundamente en razón de que el cambio producido en el aplicativo Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales informado el 5 de julio dio lugar a que buena parte del trabajo en curso deba volcarse o adaptarse en el nuevo Release", señalan desde la entidad que conduce Humberto Bertazza. 

Además destacan, que el pedido de la nueva prórroga sólo refiere "a la presentación de las declaraciones juradas, no teniendo en consecuencia efectos en términos de recaudación".

Nuevo softwareRespecto al nuevo software, Iván Sasovsky CEO de Sasovsky & Asociados, adelantó oportunamente a iProfesional que "la versión 18 viene a solucionar problemas como la falta de la opción de justificar el ingreso al patrimonio de bienes sincerados y el pago del impuesto especial".

"Asimismo, quienes ya hayan efectuado la carga del aplicativo en la versión 18 no podrán presentar la declaración jurada hasta tanto la misma se confeccione con el último release en cuestión", asegura el experto.

A su vez, Sasovsky agregó que "la versión web del Impuesto sobre los Bienes Personales también presenta inconvenientes".

En este último caso uno de los problemas más peligrosos es que el sistema clasifica el patrimonio de contribuyente en patrimonio "gravado" y "exento", incorporando en esta última categoría a, por ejemplo, el patrimonio que ha sido dado de baja durante el ejercicio 2016, dejando expuesto un patrimonio que no representa la realidad económica y puede traer serios problemas para el futuro.

Mensaje de errorEn igual sentido, Nuria Plez, CoFounder de RPA Consulting, explicó a este medio que "si bien la nueva versión 18.1 del aplicativo vino a solucionar algunos de los problemas existentes para los contadores, cómo la incorporación dentro de la justificación patrimonial de la Ley de Blanqueo para justificar los incrementos patrimoniales de aquellas personas que se adhirieron al sinceramiento, aún no queda en claro si las declaraciones juradas ya presentadas deben ser rectificadas".

"Los contadores ya hemos resuelto las falencias del aplicativo respecto del monto que justificaba el blanqueo de la única manera existente que fue colocarlo en `otros conceptos que justifican aumentos patrimoniales`sin ningún tipo de detalle, ya que el aplicativo no lo permitía, lo que puede llegar a generar futuras fiscalizaciones o explicaciones hacia el fisco", agrega la experta.

Asimismo, Pletz precisó que "desde el miércoles, día de publicación de la nueva versión del aplicativo 18.1 no se pueden hacer más presentaciones con la vieja versión (18.0), quedando todos los contribuyentes obligados a la utilización de la nueva versión".

A continuación, el mensaje de error que emite el sistema:

Voz oficialA través de una nueva publicación en su página web, el organismo a cargo de Alberto Abad, precisó que la Versión 18 - Release 1:

- No convive con otras versiones.

- es la única versión aceptada por el servicio "Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos". Versiones anteriores serán rechazadas automáticamente

Al instalarse la nueva versión, permite conservar la información de las declaraciones juradas guardadas y no enviadas con la versión18 - release 0.

Realiza automáticamente la actualización de los datos y la re liquidación correspondiente.

Fuente: AFIP

Respecto a Bienes Personales:

Determinación del impuesto sobre bienes personales: se actualizó el período de vigencia (desde 2006 y siguientes) del campo “pago a cuenta del impuesto sobre acciones y participaciones societarias” que se encuentra en la sub pantalla “determinación del saldo del impuesto”.

Ganancias Personas Físicas:

Fuente Argentina y fuente extranjera: se actualizaron las validaciones para el cómputo de deducciones.

Deducciones Personales - Familiares a cargo: se podrá ingresar hasta dos veces “Suegro/a”, para el período 2016.

Justificación de variaciones patrimoniales: se agregó la Ley 27.260 sobre “Exteriorización de bienes”, para el período 2016.

Determinación del saldo del Impuesto a las Ganancias: se agregó la opción de “Pago a cuenta fomento a las inversiones productivas PyMEs. Ley 27.264”.

El software de la discordia

En efecto, La AFIP publicó una nueva versión (release) del aplicativo denominado "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales".

El nuevo software versión 18.1 trae las siguientes novedades:

- Justificación de las variaciones patrimoniales - Otros conceptos que justifican erogaciones y/o aumentos patrimoniales: se agrega el concepto "Ley 27.260 Exteriorización de Bienes".

- Se actualizan tablas del sistema.

- Se corrigen errores detectados en versión anterior.

Para descargar la nueva versión, hacer clic aquí.