iProfesional

La actividad petrolera retrocedió a niveles que no tení­a hace 36 años

En 2017, la producción de petróleo y gas cayó hasta 8%. El sector le apunta al precio del barril "criollo" y a la falta de una nueva política exploratoria
10/07/2017 - 22:29hs
La actividad petrolera retrocedió a niveles que no tení­a hace 36 años

La producción de combustibles durante mayo volvió a retroceder: 2.311.736 metros cúbicos de petróleo y 3784,9 metros cúbicos de gas, lo que representa bajas interanuales de 6% y 1,8%, respectivamente.

De esta forma, en los primeros cinco meses de este año se extrajeron 1.478.057 m3 de petróleo y 18.361,7 millones de m3 de gas, lo que equivale a retrocesos de 8,1% y 0,8%, respectivamente, en comparación con el mismo lapso de 2016, el peor año del sector en 25 años.

Las cifras muestran que la producción de combustibles en la Argentina llega niveles de 1981.

Desde el sector señalan que parte de este fenómeno se debe a la fuerte contracción en la perforación de pozos y una adecuación del a industria a las políticas del Gobierno, que espera que los precios locales se acerquen a los internacionales, de aproximadamente u$s50 el barril.

En la actualidad, el "Medianito", el de mejor calidad en el país, se extrae en Neuquén y cotiza a u$s57 el barril; mientras que el "Escalante", que se obtiene en Chubut,  cotiza a u$s47.

Además de bajar el precio, las petroleras tienen como contrapartida la suba de los costos locales, que las obliga a reducir la cantidad de equipos perforando para mantener la rentabilidad. Esto lo logran desactivando pozos maduros y reduciendo personal.

"Los subsidios para el precio del barril criollo siguen sin dar resultados. Se requiere de una nueva política exploratoria con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia", explicó Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía, a El Cronista.

Para 2018, el mercado petrolero estará completamente liberado: cada compañía podrá decidir libremente cuándo y en qué proporción se actualizarán los precios de venta al público de los combustibles.

En caso de que Vaca Muerta se desarrolle más rápidamente, la producción podría duplicarse en 2018 y triplicarse en 2019, aunque el precio –relativamente bajo– del petróleo a nivel internacional dificultan las proyecciones.

Por su parte, el gas no encuentra una salida: el Estado destinó casi $15.000 millones como subsidios a las petroleras en lo que va del año para promover su producción.