iProfesionaliProfesional

Entre enero y junio, las compras al exterior mermaron 6% en volumen respecto del mismo período de 2016. Pero creció fuerte confecciones
11/07/2017 - 13:05hs

La caída de la demanda y algo de mayor administración de comercio tras las reiteradas quejas de los industriales hicieron que el primer semestre del año cerrara con una caída de las importaciones textiles del 6% en volumen respecto del mismo período de 2016, de acuerdo con información preliminar de la fundación Protejer.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para los empresarios del sector. Mientras que entre enero y junio cayeron las compras de materias primas, hilados y otros insumos del exterior, creció fuerte la entrada de prendas terminadas y, en menor medida, la de confecciones para el hogar. En el primer caso, la suba interanual trepó al 60,7%, y en el caso de las confecciones la suba fue de 12%.

"Se está consolidando un vector de importaciones donde toma preeminencia el producto final. La menor importación de los insumos se explica en parte por la caída en el consumo, que hace que los fabricantes compren menos para producir, y también por una mayor administración del comercio", afirmó a El Cronista el economista de Protejer, Ariel Schale.

Según les transmitieron los funcionarios de la Secretaría de Comercio a los industriales, el Gobierno tiene frenados pedidos de importaciones por casi u$s1600 millones, pero la estrategia oficial desde el año pasado viene siendo autorizarle a las marcas de ropa un aumento en las compras de prendas importadas para que puedan "equilibrar su stock y contribuir así a atenuar los precios", había dicho tiempo atrás una fuente de Comercio.

De acuerdo con los números del semestre, se importaron 124,5 millones de kilos, contra 132,4 millones del período enero-junio del año pasado. Estos números muestran una caída interanual de 6%, explicada, principalmente, por las menores compras de hilados y materias primas (algodón, lana, fibras), cuyas bajas fueron del 30,2% y 12,9% respectivamente.

Además de prendas de vestir y confecciones para el hogar, también mostró un incremento interanual el rubro tejidos planos, que son las telas utilizadas, por ejemplo, para la fabricación de camisas, denim, sábanas y manteles.

Al analizar la evolución mensual, queda claro que los primeros meses del año fueron los más fuertes en materia de importaciones, ya que las marcas de ropa se preparan para la temporada de invierno. De hecho, mientras que en enero las compras de los productos terminados crecieron 78% versus el mismo mes del 2016 y en marzo 157%, en junio la suba fue de 35%. Y en el caso de las confecciones, de alzas importantes a comienzos del 2017, durante el último mes las compras al exterior cayeron 24%, según los números informados por Protejer.

Si bien los industriales insisten en que las importaciones le quitan mercado a la producción nacional, también recalcan que el principal problema no son las compras al exterior, sino la caída del mercado, profundizada a partir de las políticas adoptadas con el actual gobierno. La producción acumula una contracción de entre el 25% y el 30% respecto del año pasado, mientras que las ventas al público siguen sin repuntar. De acuerdo con los indicadores de demanda en shopping centers que publica el Indec, la merma del consumo alcanzaba, a abril, los 10 puntos.

Los principales importadores siguen siendo las marcas/retailers y el canal mayorista. Los supermercados también aumentaron sus compras al exterior, en tanto que la industria y el resto evidenciaron una reducción.