iProfesional

Disminuyó un 37% la cantidad de usuarios de micros entre 2011 y 2016, y el presidente de la Cámara aseguró que el sector está "altamente comprometido"
11/07/2017 - 13:12hs

La disminución de usuarios de micros de larga distancia entre el 2011 y el 2016 es del 37%, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, lo que sumado a la quita de subsidios, dejó al sector "altamente comprometido".

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdeguer.

La caída interanual se viene profundizando desde el señalado año. En lo que va del 2017, no hay cifras oficiales pero se estima que la reducción de pasajeros transportados está cerca de 9 % según proyecciones de las cámaras empresarias.

Los representantes de la actividad buscan un replanteo a fondo de la actividad que tiene pérdida hace más de dos años por una serie de medidas como la quita del mecanismo de subsidios.

Aunque desde la opinión pública se vincula a la crisis de este sector con la llegada de las low cost, Verdeguer destacó a ämbito Financiero que la cuestión no les preocupa porque ellos atienden “900 terminales en todo el país, 5.000 localidades y el transporte aéreo no va a poder atender más de 40 aeropuertos de nuestro país porque no existen más”.

Los grandes problemas son la quita de subsidios y la situación de los trabajadores (quienes tenían prevista una huelga de 48 hs que finalmente no se efectuó) que a diferencia de los choferes de media y corta distancia no cerraron sus acuerdos paritarios ni el 21 % escalonado.