iProfesionaliProfesional

El programa se ejecutará con Chile y avanza en el corredor bioceánico que unirá las ciudades de Coquimbo, San Juan y Porto Alegre
11/07/2017 - 13:05hs

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s20 millones a Argentina para poner en marcha la construcción del túnel Agua Negra que unirá el país con Chile a través de la cordillera de Los Andes.

Así lo informaron el lunes fuentes oficiales.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) se ejecutará conjuntamente con Chile y tiene un costo total de u$s40 millones, según aclaró en un comunicado la Casa Rosada.

"Su objetivo es contribuir a la estructuración y preparación para la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que mejorará la integración fronteriza entre Argentina y Chile", indicó el texto, que añadió que "ampliará el acceso de la Región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico Coquimbo (Chile) - San Juan (Argentina) - Porto Alegre (Brasil)".

Con este dinero se financiará una consultoría de estructuración, análisis legal y gerenciamiento técnico del proyecto.

También comprende el pago de las actividades relacionadas con el proceso de precalificación de empresas contratistas, la preparación de los pliegos de licitación, y la evaluación de ofertas.

Asimismo, se financiarán gastos relacionados con el fortalecimiento y apoyo técnico para la puesta en marcha de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

El BID ya acordó en abril de 2016 una inversión de u$s1.600 millones para este proyecto, que incluye diseñar y construir el túnel, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud.

Sobre el plan conjunto entre los países, el Gobierno dijo que está compuesto por el apoyo a actividades conjuntas de estructuración y preparación del PETAN, el apoyo a actividades específicas a las autoridades y organismos públicos, así como la elaboración de los diseños de ingeniería finales.