Finanzas
¿Qué alternativas ofrecen los Fondos de inversión ante los movimientos del dólar?
11-07-2017 La corrección que sufrió el precio de la divisa en las últimas semanas llevó a que muchos ahorristas replantearan la composición de sus carteras
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Tras los movimientos que sufrió el dólar en las últimas semanas, los ahorristas que hasta ahora priorizaban inversiones en pesos comenzaron a analizar un cambio de rumbo. Muchos se preguntan si es momento para pegar la vuelta y dolarizar las carteras.

Si bien los especialistas consideran que la performance que se vio sobre el dólar en los últimos días no es para alarmarse, para quienes son más conservadores, una buena opción es dolarizar parcialmente las carteras. En el mercado de fondos de inversión existen alternativas para aquellos que ya tienen los dólares y quieren colocarlos para obtener una renta pero también para aquellos que tienen los pesos y buscan una inversión respaldada por la evolución del dólar.

En este caso se invierte en pesos y se rescata en pesos pero se aprovecha para el ingreso un valor de la moneda mucho más conveniente que comprando los dólares en el banco y además se obtiene la cobertura del tipo de cambio.

Desde la plataforma www.buscatufondo.com, realizaron un relevamiento sobre las distintas opciones en el mercado de fondos de inversión para estos inversores.

Desde la firma Consultatio, José Echagüe, estratega de Asset Management, advirtió que la corrección reciente del tipo de cambio sorprendió más por su velocidad que por el nuevo nivel alcanzado. "Desde nuestra firma, para los inversores que están inquietos con éstos movimientos, tenemos tres fondos. El primero es para el que ya está dolarizado. Se suscribe y se rescata en dólares. Tiene como activos básicamente Letes. Este es el más conservador. T+1 en dólares. Luego el que se denomina Renta Fija. Se suscribe y se rescata en pesos pero toda la cartera está en bonos soberanos provinciales y corporativos denominados en dólares. Cuando se entra en este fondo, en realidad se está comprando dólares. Liquida en T+3. Cuando el inversor pide el rescate se le habilitan los fondos en T+3", explicó.

Por su parte, Daniel Vicien, Director Comercial de los Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital remarcó que "recomendamos invertir en el Fondo Balanz Renta Fija en dólares porque es un fondo donde podés colocar tus dólares e invertir en activos de renta fija en dólares, ya sean soberanos, sub-soberanos y/o corporativos. Su suscripción y rescate es en dólares ofreciendo a los inversores la posibilidad de obtener un rendimiento atractivo de sus ahorros en moneda extranjera. El fondo busca superar el rendimiento ofrecido por instrumentos soberanos bajo un horizonte de inversión de 9 a 12 meses, los últimos cuatro meses rindió un 3%".

"La otra opción es Fondo Balanz Ahorro porque es un fondo con un 80% de Lebacs. Esto te permite invertir tus pesos en un fondo con un rendimiento superior a la inflación en el orden del rendimiento de las Lebacs. Este rendimiento supera hoy al rendimiento del dólar a fin de año con la cotización del dólar futuro. Este fondo busca obtener y superar la tasa de interés para plazo fijos mayoristas de bancos privados (BADLAR) teniendo una liquidez de 24hs. Es un producto con bajo riesgo y escasa volatilidad, lo que lo asemeja a un plazo fijo pero con la ventaja de mayor liquidez y rendimiento".

"La proporción, depende del perfil del inversor. Para un inversor muy conservador 70% del Fondo Renta Fija en dólares y 30% Fondo Balanz Ahorro, para un perfil un poco más arriesgado aumentar el porcentaje del Balanz Ahorro hasta invertir los porcentajes".

"Depende del perfil de riesgo, son las posibilidades. De todas formas creemos que las alternativas de inversión en pesos, sobre todos las atadas a la inflación, siguen siendo muy interesantes y son varias".

Para Alberto Inga, CIO de Megainver, en estos casos hay que evaluar por un lado qué tipo de alternativas tiene el inversor y por otro el escenario que vemos para adelante. "Hoy hay fondos en pesos o fondos en dólares con dos formatos. Uno es con formato directo en dólares, con suscripción y rescate en dólares. Y la otra alternativa es un fondo que suscribe y rescata en pesos pero que siguen la evolución del tipo de cambio. Si el tipo de cambio sube, los rendimientos suben y viceversa", destacó.

"Si un inversor considera que el tipo de cambio puede seguir subiendo o quiere estar cubierto, ambas son alternativas viables. Ya sea tener dólares e invertirlos en la misma moneda o tener pesos e invertirlos en activos que sigan la evolución del tipo de cambio".

"Estas alternativas son más bien para un inversor conservador. Quienes consideran que el dólar ya está caro para entrar, tienen la opción de los fondos en pesos que ofrecen muy buenos rendimientos. Nosotros vemos que el dólar minorista estará fluctuando en $17,20. Si se mantiene en ese rango, invertir en pesos con tasas del 25% es tentador".

En Compass Group también presentan instrumentos para los inversores que buscan protegerse en dólares. Juan Salerno, gerente de Inversiones de la firma explicó que "tenemos dos vehículos. Uno en dólares, denominado Compass Renta Fija y otro en pesos pero tiene activos en dólares, denominado Compass Renta Fija 3. En este último se invierte en pesos pero se tiene la cobertura en dólares. De todas formas ambos invierten activos en dólares".

"El primero tiene un universo más amplio porque invierte en activos de Latinoamérica. El segundo invierte cien por ciento en Argentina. La ventaja de invertir en pesos pero con cobertura en dólares es que uno no tiene que comprar los dólares previamente y pagarlos lo que salen en el banco. Con estos instrumentos se acceden a los dólares con la cotización en pesos del Banco Nación".

"Asimismo estamos lanzando un fondo de corto plazo en dólares. En los últimos meses hubo un auge de lanzamientos de este tipo de instrumentos. La realidad es que muchos de los bancos canalizaron los fondos del blanqueo de los ahorristas locales, a través de sus fondos bancarios. Por lo tanto, para nosotros, puede haber un potencial interesante".

"Lo que recomendamos ahora es tener una cartera diversificada. De hecho nosotros hacemos un ejercicio entre tres fondos, pesos, dólares y acciones. Y buscamos la diversificación entre los tres".

 

 

SECCIÓN Finanzas