iProfesionaliProfesional

La ministra de la Corte Suprema consideró que la inseguridad "es un tema policial, no es un tema judicial" porque los magistrados aplican la ley
11/07/2017 - 15:19hs

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco se refirió a los numerosos casos de inseguridad que tienen lugar en el país y a las críticas sobre el desempeño de los magistrados y la denominada "puerta giratoria" judicial.

En un audio, la magistrada aseguró que la seguridad "es un tema policial, no es un tema judicial".

 "Los jueces aplican las leyes, si la ley dice que hay que liberar, hay que liberar", explicó Highton de Nolasco durante una conversación que mantuvo con una persona que cuestionó la liberación anticipada de delincuentes que luego reinciden.

"Hablen con el Congreso para que estén todos presos, pero fijensé que contruyan 10 cárceles más porque no hay lugar. Saben bien que los lugares para detener a la gente están atestados", agregó la jueza de la Corte Suprema.

Además, de acuerdo al audio difundido por radio La Red, aseguró que "los jueces no son los responsables de la inseguridad, es un tema de las fuerzas de seguridad".

Para Matías Bagnato, el único sobreviviente de lo que se denominó como la masacre de Flores y uno de los impulsores de la ley de asistencia a las víctimas de delitos, calificó a estas declaraciones como "obscenas". "Son una falta de respeto a las víctimas, llámese a silencio", expresó a través de las redes sociales.

Los cuestionamientos sobre la "puerta giratoria" judicial volvieron a crecer luego de las declaraciones del juez Carlos Rossi, el magistrado que liberó a Sebastián Wagner, un hombre que cumplía una condena por un caso de violación y recibió el beneficio de la libertad condicional. Tiempo después de salir en libertad asesinó en Entre Ríos a Micaela García, que tenía 21 años. "Hice lo que tenía que hacer, yo no la maté", dijo.