iProfesional

La inflación sigue en alza: midió 1,4% en el GBA, aunque el flamante í­ndice "nacional" marcó 1,2%

La inflación sigue en alza: midió 1,4% en GBA, aunque el flamante í­ndice "nacional" marca 1,2%
11/07/2017 - 20:28hs
La inflación sigue en alza: midió 1,4% en el GBA, aunque el flamante í­ndice "nacional" marcó 1,2%

Esta tarde el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio: se registró un aumento del 1,4% si se utiliza el mismo instrumento de medición que se venía utilizando: el IPC GBA, que mide la variación de precios en el Gran Buenos Aires y se utilizaba como referencia porque no había un IPC Nacional.

Entre las novedades que se conocieron este martes figura la nueva herramienta de medición para todo el territorio nacional. El flamante IPC Nacional midió una suba de 1,2% en junio.

Desde principio de año el alza de precios –medido con el IPC GBA– no quebró el piso de 1,3%. Sumó: 1,3% de enero, 2,5% de febrero, 2,4% de marzo, 2,6% de abril, 1,3% de mayo y 1,4% de junio.

Así, el acumulado es de 12,05% para los primeros seis meses del año, lo que disipó en el mercado la expectativa de que se cumpla la meta inflacionaria oficial que determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El acumulado varía si se aplica el IPC Nacional. Así, en el primer semestre el costo de vida avanzó 11,8%.

En junio, los sectores que más subieron fueron "recreación y cultura", con 2,3% sobre el cual impactaron los precios del turismo.

Le siguieron "vivienda, agua, electricidad y gas", con 1,8%. Esta suba fue como consecuencia del impacto del ajuste en las tarifas

El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, dijo que el GBA "tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con un 0,9%, la más baja".

"El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%", indicó.

En el primer semestre, la región noroeste tuvo la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado.

En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.

Expectativa
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció días atrás cuál es la expectativa del Gobierno. Dijo que esperan una suba en la variación de precios menor al 1,5%.

"Estábamos contentos con la cifra de mayo, que había dado 1,3%, y pensamos que en junio podemos tener una cifra buena también, cercana al 1,5%", dijo. 

"Vamos bien con la inflación. Pero el proceso es lento, con avances y retrocesos", precisó. "Las expectativas convergen en números mucho más bajos que los actuales. Queremos llegar a una inflación de 1% a fin de año", añadió.   

Para la entidad que conduce Federico Sturzenegger la inflación debiera cerrar el año entre un 12% y un 17%

IPC NacionalEl nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) se elabora sobre la base de un relevamiento realizado por el INDEC con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país. 

Sus resultados se presentan y desagregan a nivel nacional, en base a las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

El indicador contendrá una medición de precios nacional y otras subdivididas por regiones con la misma estructura de gastos que el actual IPC.

Los nuevos capítulos serán: 1) Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Prendas de vestir y Calzado,4) Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles,5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios. 

Además de las 23 ciudades capitales de provincia el relevamiento incluirá a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana , Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

Hasta el momento se estaba utilizando IPC-GBA como referencia, aunque medía la variación de precios en el Gran Buenos Aires.

La visión de los economistasEconomistas de diferentes corrientes de pensamiento pronosticaron este martes que la inflación podría mostrar una aceleración por las subas en rubros regulados y el histórico traslado a precios del incremento en el valor del dólar.  

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dijo que la inflación de julio podría ser más alta que la de junio debido al ajuste en los precios de los combustibles y otros rubros como esparcimiento, por las vacaciones de invierno.  

Evaluó que como la variación del precio del dólar históricamente en la Argentina se traslada a precios, la depreciación del 6% del peso en las últimas dos semanas ejercerían también presión inflacionaria, "a pesar del momento recesivo que atraviesa el país". 

"Eso nos hace suponer que hasta se va a sobre cumplir la expectativa inflacionaria que nosotros (UMET e Instituto Estadístico de los Trabajadores) tenemos presentada de un 25,2% para este año, siendo conscientes que superamos el 13% sólo en el primer semestre de 2017", dijo Trotta.  

En ese escenario, estimó que es "muy difícil" que el consumo remonte si no se logra que la familia trabajadora logre recomponer su poder de compra a través de las paritarias, que quedaron "deprimidas" por la estrategia oficial de plantear una meta inflacionaria del 17% para este año. 

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, también dejó entrever que la inflación podría mostrar una aceleración en julio por la suba de los precios regulados, después de que ya evidenciara un incremento la "inflación núcleo" en junio. 

La inflación núcleo es la que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando no toma en cuenta para el cálculo los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a una regulación o tienen un alto componente impositivo, como combustibles, electricidad, agua y gas.  

"A nosotros, la inflación de junio nos da bien (1,2%) porque los precios regulados y estacionales tiraron para abajo, pero la núcleo se disparó a 1,5%", dijo el economista en declaraciones radiales. 

Sobre la reciente suba que experimentó el dólar, Artana destacó que "hay factores puntuales como el aguinaldo que se vuelca a comprar divisas y la postergarción de los exportadores de liquidar" pero advirtió que "más que el tipo de cambio, hay otras cuestiones que preocupan más, como la suba del riesgo país". 

Ante esa situación, el economista de FIEL evaluó que "el BCRA ha elegido un mecanismo para ejecutar la política monetaria a través de la tasa de interés y en este momento, la tasa está por arriba de la inflación proyectada, no se qué determinación tomarán en relación a la tasa, pero seguro no la van a bajar".