Economía

¿Por qué en junio hubo dos índices de inflación?

11-07-2017 El INDEC estrenó el Índice de Precios Nacional, que será tomado en cuenta de aquí en adelante para calcular la variación de precios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes su Índice de Precios al Consumidor (IPC), que informa la inflación oficial.

Pero este mes hubo una novedad: el ente estadístico comunicó dos índices: el Nacional, que marcó 1,2%; y el GBA, que se ubicó en 1,4%.

Hasta el momento, el INDEC medía los precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero este mes –además– se consignaron los índices para todas las regiones del país. El promedio de todos los distritos derivó en el IPC Nacional.

Este nuevo cálculo se elabora en base a un relevamiento realizado por el INDEC junto a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Por otra parte, sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%).

De ahora en más, el índice que aceptará el Gobierno como oficial será el IPC Nacional, para lo cual utilizó el acumulado del año para el GBA. De esta forma, el número para todo el país fue de 1,2% en junio, en tanto que para la Capital y el Conurbano se colocó en 1,4%.

¿Servirá para que el Gobierno se acerque a la meta de inflación propuesta por el Central?

Con el "empalme" de la variación de precios en GBA acumulada para este año con la inflación "nacional", la diferencia es mínima: 12% contra 11,8%, según calculó el propio INDEC.

Por lo tanto, es poco probable que –décima a décima– el nuevo cálculo vaya a generar una gran diferencia.

Y desde el Gobierno ya relativizaron el objetivo planteado por el Banco Central, calificándolo más como una declaración de intenciones.

En este sentido, los economistas ya dan por descontado que la variación de precios para 2017 se ubicará entre 20 y 24 por ciento.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR