iProfesionaliProfesional

El INDEC estrenó el índice de Precios Nacional, que será tomado en cuenta de aquí­ en adelante para calcular la variación de precios
11/07/2017 - 22:30hs

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos (INDEC) difundió este martes su índice de Precios al Consumidor (IPC), que informa la inflación oficial.

Pero este mes hubo una novedad: el ente estadí­stico comunicó dos í­ndices: el Nacional, que marcó 1,2%; y el GBA, que se ubicó en 1,4%.

Hasta el momento, el INDEC medí­a los precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero este mes –además– se consignaron los í­ndices para todas las regiones del paí­s. El promedio de todos los distritos derivó en el IPC Nacional.

Este nuevo cálculo se elabora en base a un relevamiento realizado por el INDEC junto a las Direcciones Provinciales de Estadí­stica (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del paí­s.

Por otra parte, sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadí­sticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del í­ndice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%).

De ahora en más, el í­ndice que aceptará el Gobierno como oficial será el IPC Nacional, para lo cual utilizó el acumulado del año para el GBA. De esta forma, el número para todo el paí­s fue de 1,2% en junio, en tanto que para la Capital y el Conurbano se colocó en 1,4%.

¿Servirá para que el Gobierno se acerque a la meta de inflación propuesta por el Central?

Con el "empalme" de la variación de precios en GBA acumulada para este año con la inflación "nacional", la diferencia es mí­nima: 12% contra 11,8%, según calculó el propio INDEC.

Por lo tanto, es poco probable que –décima a décima– el nuevo cálculo vaya a generar una gran diferencia.

Y desde el Gobierno ya relativizaron el objetivo planteado por el Banco Central, calificándolo más como una declaración de intenciones.

En este sentido, los economistas ya dan por descontado que la variación de precios para 2017 se ubicará entre 20 y 24 por ciento.