iProfesional

La embarcación tiene un valor de u$s1 millón y fue entregado a la Prefectura Naval. El ex secretario de Transporte está preso   
12/07/2017 - 01:09hs

El modelo Altamar 64 es un yate que tiene un valor de u$s1 millón y casi veinte metros de largo. La propiedad de uno de ellos está atribuido a Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte "K" negó ser el dueño, pero se considera que lo adquirió a través de testaferros.

La embarcación había sido decomisada hace tres años y medio en Uruguay, para luego ser entregada al Ministerio de Seguridad, con el objetivo de "combatir el crimen organizado". Ahora, el yate de Jaime, utilizado por Prefectura, lleva el ploteo de "Embarcación recuperada de la corrupción".

La entrega del yate al área de Seguridad había sido dispuesta el pasado 21 de junio por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que le siguió al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

En su resolución, Casanello sostuvo: "Es conveniente permitir que la embarcación en cuestión (...) sea utilizada para evitar su degradación y mantenerla operativa y en valor. Si además cumple un fin social, los beneficios se cumplen en partida doble. Así se adelanta y concreta la finalidad pública, social y reparadora".

Y agregó: "La necesidad del Tribunal de garantizar la preservación del bien encuentra correlato con la estructura y recursos materiales y humanos que posee el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante la Prefectura Naval Argentina para hacerse de la tenencia, su relocalización, su mantenimiento y adecuado uso del bien en cuestión".

Pese a que Jaime negó ser el dueño de la embarcación, en la causa hay pruebas que indican que quien hizo gestiones por el yate fue su ex asesor y también detenido -en su domicilio- Manuel Vázquez.

Tal como se reveló a fines de junio, el Ministerio de Seguridad será el "depositario judicial" de la embarcación hasta tanto la Justicia determine con una sentencia firme que fue adquirido con dinero de Jaime producto de su supuesto enriquecimiento ilícito.

El ex secretario de Transporte está preso hace más de un año por tres delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.

Jaime, además, espera el inicio de otros tres juicios por diversas cuestiones, entre ellas una acusación por enriquecimiento ilícito, señala Clarín.