iProfesionaliProfesional

Los FCI van ganando terreno entre los inversores minoristas, que en lo que va del año duplicaron su participación dentro del total administrado
12/07/2017 - 12:51hs

Los fondos comunes de inversión (FCI) van ganando terreno entre los inversores minoristas, que en lo que va del año duplicaron su participación dentro del total administrado.

En este aumento fue clave el rol de los que entraron al último blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno ya que a comienzos de año los FCI en dólares administraban el equivalente a $11.075 millones, cuando hoy su cartera es de $65.103,5 millones, lo que implica un crecimiento del 487% en poco más de 6 meses

"El blanqueo tiene bastante que ver con el aumento de los inversores minoristas porque en los últimos meses hubo un gran crecimiento de lo que han sido los fondos denominados en dólares", explicó Leandro Fisanotti, especialista en finanzas, que sigue de muy cerca el mercado de FCI. "En términos de participación, los FCI en dólares pasaron a representar el 13% del patrimonio administrado total desde un 3% al inicio del año", agregó.

Si bien los casi $54.000 millones que crecieron los fondos en dólares -más allá de que una parte se debe a la suba de la divisa- es apenas una porción de los u$s116.800 millones que ingresaron al blanqueo, muestra que de los inversores menos calificados gran parte apostó por los FCI.

En tanto, en el mismo período los fondos denominados en pesos pasaron de $311.199 millones a $419.716,6 millones, lo que implica un aumento de 34,9 por ciento.

El mayor interés de minoristas se refleja en la cantidad de fondos aprobados por la CNV, que de diciembre a la fecha aumentaron de 419 a 447. "Siempre está la idea de crecer por el lado minorista, pero ahora estamos focalizados a institucionales", explicó Gastón Moltrasio, gerente de inversiones de Southern Trust, que a principios de año lanzaron el fondo ST-Renta Variable y que a la fecha ya acumula un rendimiento del 30%. "Es con un manejo pasivo, tratamos de replicar de la forma más fiel posible la ponderación que cada compañía tiene del índice Merval", agregó.

Los más elegidos, de todos modos, son los de Renta Variable, que concentran 224 de los 447 fondos comunes que hay habilitados, y de los cuales el principal activo subyacente es la Lebac del BCRA, más que nada en los de corto plazo .

El crecimiento de los fondos en dólares también se explica por el rendimiento que ofrecen, muy por encima de lo que pagan los bancos por los plazos fijo en esa moneda. "Los fondos en dólares que tienen en su cartera subyacente de baja volatilidad -que invierte mayormente en Letes- rinde entre 2,5 y 3% y los de duration más larga, que puede tener más volatilidad, pueden rendir hasta más del 5%", explica Fisanotti a Bae Económico. Los bancos, por su parte, pagan no más del 0,5% anual por las colocaciones en dólares.

Temas relacionados