iProfesional

Los docentes de San Luis y Neuquén y los trabajadores aceiteros ocuparon el podio con incrementos salariales de entre 30% y 40% anual
12/07/2017 - 12:49hs

El 70% de las paritarias que se cerraron hasta la fecha lo hicieron por arriba del 21%, es decir, por encima de la pauta oficial que al inicio del año esperaba incrementos salariales del 17% anual.

De acuerdo a un relevamiento del centro Cifra de la CTA, la lista está encabezada por los docentes de San Luis, que acordaron un 40% de aumento. Le siguen los aceiteros con un 31,6% y los docentes neuquinos con 30,5 por ciento.

En el cuarto lugar se ubicaron los maestros bonaerenses que, tras un largo conflicto, sellaron días atrás una suba del 27,4 por ciento.

Un escalón más abajo estuvieron los trabajadores de la indumentaria, pasteleros, trabajadores de cine, y estatales y Luz y Fuerza de Santa Fe, que lograron un aumento del 25% para este año.

En tanto, los docentes de Córdoba, bancarios, papeleros y gastronómicos consiguieron un incremento de entre 24% y 24,5%. Y los docentes entrerrianos, Sanidad, Gráficos y Metalúrgicos, entre 22 y 23,5 por ciento.

Por su parte, los judiciales porteños, construcción, petroleros, plásticos, colectivos y textiles firmaron acuerdos por 21% de suba anual.

Con el 20% quedaron después los estacioneros, los estatales de UPCN y del gobierno de la Ciudad, y los mercantiles.

Asimismo, los estatales cordobeses, portuarios y docentes de Chubut tendrán subas en sus salarios del 19,5%, 18% y 16,6% respectivamente.

El último lugar lo ocuparon los ferroviarios (15%) y los metalmecánicos de Smata (12,7%), aunque en ambos casos se trata de acuerdos que rigen solamente para el primer semestre.

En algunos casos, el aumento salarial efectivo está por encima del nominal, como el de comercio, gráfico o la Uocra que sumarán un 26% cada uno, según el relevamiento que publicó BAE Negocios.