iProfesional

Los "Millennials" argentinos están preocupados por su estabilidad económica

La dificultad para conseguir un empleo que tenga que ver con sus intereses personales pesa en la percepción que los jóvenes locales tienen de su futuro
12/07/2017 - 13:23hs
Los "Millennials" argentinos están preocupados por su estabilidad económica

Un reciente informe sobre los "Millennials" argentinos demostró como, al hablar de expectativas, el factor económico distingue las de los locales de las de la misma camada de jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 en otros países.

Ante la consulta sobre qué lugar ocupa el trabajo en su vida, el 56% respondió que es un espacio de crecimiento personal, y un 39% que les brinda estabilidad económica.

"El segundo factor por el cual buscan su lugar de trabajo tiene que ver con la estabilidad laboral", definió Daniela Mora Simoes, encargada de estudio y directora del Programa "Gestión de las Personas" de la Escuela de Negocios de IDEA.

Esta respuesta distintiva de los millennials locales está marcada fuertemente por la realidad económica argentina: "Tiene que ver con un contexto en donde cambiar de trabajo o encontrar uno acorde con los intereses profesionales o personales no les resultan tan fáciles", continuó.

Otro rasgo que marca la importancia del factor económico está ligado a los motivos por los que los jóvenes rotan. Los responsables de Recursos Humanos consultados por IDEA aseguran que los jóvenes abandonan sus empleos debido a una combinación de pocas posibilidades de desarrollo (23%) y baja remuneración (21%).

"Algo que identificamos en el Millennial de la Argentina vs. el de la región es que es una persona que busca muchos más espacios de comunicación, de feedback con el líder. En otros países quizás son más de hacer lo que el líder les dice", dijo Mora Simoes, quien también es gerente de gestión de personas Grupo OMINT.

El estudio mostró que 6 de cada 10 de estos jóvenes plantearon sugerencias en sus lugares de trabajo y el 57% consideró que sus superiores fueron receptivos respecto de esas propuestas.

Sin embargo, si bien 8 de cada 10 "Millennials" se encuentran satisfechos con su actual puesto laboral, la mitad considera que esa posición no les permite desarrollar todas sus capacidades.

Al preguntarles cómo les gustaría desarrollar sus nuevas capacidades laborales, la mayoría consideró como una necesidad de primer orden el profundizar las capacitaciones, tanto internas como externas (32%) y su incorporación a nuevos proyectos (20%).

Pese a ello, las empresas no se han hecho eco ya que en 6 de cada 10 no se desarrollan planes de capacitación o desarrollo destinado específicamente a los "Millennials".

"Los jóvenes aspiran a crecer en el ámbito organizacional, y encontrarle un sentido a lo que hacen, no toleran quedarse estáticos. Por eso, el 56% indicó que ha tenido algún tipo de rotación en su empresa", dijo Mora Simoes a Ámbito Financiero.

Para ello, la docente de IDEA sugirió que "hay que tener estrategias, pero la principal tiene que ver con construir espacios de comunicación y trabajar sobre los intereses de esa persona y el seteo con las posibilidades que la organización tiene también porque no siempre son coincidentes".