Legales
Estados Unidos dio nombres por las coimas de Odebrecht en la Argentina
12-07-2017 Se lo entregaron a una comisión de jueces y fiscales que viajó a ese país para obtener información y poder avanzar con la investigación de la causa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Una comisión de jueces y fiscales argentinos accedió en Estados Unidos a nombres de personas relacionadas con el pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas en Buenos Aires.

No trascendieron los nombres de las personas que se mencionaron durante ese encuentro con autoridades de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en castellano).

Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht.

Los funcionarios argentinos que se reunieron en Washington con las autoridades norteamericanas son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello y Daniel Rafecas y los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. También participó Ignacio Irigaray, alto funcionario de la Oficina Anticorrupción.

No obstante, los argentinos accedieron a datos de una base construida por los norteamericanos con las confesiones de Odebrecht y los documentos que aportó la constructora brasileña en el marco del acuerdo por el cual se le permitió seguir haciendo negocios a cambio de pagar una multa de 3.500 millones de dólares.

Ahora, los argentinos podrán enviar exhortos a Washington para pedir oficialmente la información que oriente sus investigaciones y procesar a quienes pagaron coimas en la Argentina, indicó el diario La Nación.

La reunión duró varias horas. La evaluación que realizaron fuentes al tanto del encuentro es que fue "bastante buena". Ésta es una vía informal para acceder al contenido de las bases de datos y luego pedir la información completa mediante exhortos.

Tras el encuentro, los norteamericanos y los argentinos se juraron confidencialidad. Y la mantuvieron a rajatabla a tal punto que no hubo ninguna declaración conjunta, indicó el citado matutino.

"Fue una muy buena reunión de trabajo donde se fomentó la colaboración entre las autoridades de ambos países en materia de investigación de causas penales", agregó otra fuente al diario La Nación. Los nombres se conocerán por vía oficial cuando lleguen por exhorto a Buenos Aires.


SECCIÓN Legales