iProfesionaliProfesional

El dólar perdió cuatro centavos y cotizó a $17,26 para la venta

Tocó su menor valor desde el 4 de julio. En el mercado mayorista la divisa estadounidense retrocedió unos seis centavos, perforando el piso de los 17 pesos
12/07/2017 - 21:00hs
El dólar perdió cuatro centavos y cotizó a $17,26 para la venta

Con el mismo ritmo de la semana, el tipo de cambio comenzó a enfriarse luego de la abrupta escalada que sufrió desde mediados de junio pasado, y que llegó a tocar su máximo histórico el pasado 5 de julio.

En la jornada aparecieron los exportadores aprovechando uno de los precios más altos de la divisa estadounidense y del valor de la soja (u$s376) para liquidar su cosecha, mientras que la demanda disminuyó en el mercado. En parte, porque se licitarán Letes en dólares del Tesoro por unos u$s750 millones que se pueden adquirir en pesos.

Otro dato que pesó en la City es que el martes el Banco Central mantuvo su tasa de referencia de Política Monetaria (el centro de pases a siete días) en 26,25%, una cifra que sostiene sin cambios desde el pasado 11 de abril.

De hecho, el volumen total negociado disminuyó 30% ya que fue de u$s412 millones.

El dólar minorista operó con una baja de cuatro centavos este miércoles, ya que según la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño entre los principales bancos, cotizó a un promedio de $17,26 para la venta.

De esta forma alcanzó su precio más bajo desde el 4 de julio pasado, en la jornada previa que alcance su techo récord de $17,40.

El precio máximo ofrecido en la rueda por las entidades continuó como en la rueda previa en $17,35, como fue en el caso de las pizarras del Santander Río.

La cotización más baja al público fue ofrecida por los bancos Nación y Patagonia, con un descenso de cinco centavos, a $16,75 para la compra y $17,15 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue también cotizaba con una suba de ocho centavos, por lo que llegaba a $17,50 en su punta vendedora. De esta forma, volvía a separarse del promedio oficial unos 24 centavos, o 1,4%.

Finalmente, en el mercado mayorista la divisa rompió nuevamente el piso psicológico de lso $17, ya que cayó seis centavos y se operó a $16,95. En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se movió a la baja, ya que se operó a menos de 17 pesos.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 400 millones, casi lo mismo que en la plaza spot, de los cuales el 53% fue en "roll-over" de julio a $17,16 a agosto a $17,46 con una tasa de 20,9% anual.

El período más extenso negociado fue diciembre a $18,60. Los precios de los plazos operados, bajaron hasta el mes de octubre unos tres centavos.