iProfesional

El presidente de la línea de bandera, Mario Dell'Acqua, dijo que todas las compañías competirán en igualdad de condiciones      
13/07/2017 - 13:03hs

"No habrá cielos abiertos. Las empresas que vengan no podrán matricular aviones donde quieran ni usar pilotos extranjeros con otras normas. Volarán con aviones radicados en la Argentina y trabajadores argentinos. No vemos una inequidad en la competencia." Así definió el presidente de Aerolíneas Argentinas , Mario Dell'Acqua , la etapa que se inicia en el mercado aerocomercial, para referirse luego a las condiciones que piden algunas firmas.

"Las reglas son claras, son de competencia", enfatizó. Dell'Acqua y el director comercial de la compañía, Diego García , acompañaron a Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , en la visita a esta ciudad.

El Presidente insistió en que le llama la atención que los gremios aeronáuticos adviertan sobre el impacto negativo que puede generar la mayor competencia. "Es raro porque les dará más trabajo", dijo.

Desde septiembre Aerolíneas Argentina sumará nuevas frecuencias desde Córdoba. Cubrirá Santiago de Chile tres veces por semana, Trelew, El Calafate directo (el año pasado era vía Rosario) y una séptima frecuencia semanal a Iguazú.

En la conexión chilena competirá con Latam y la low cost Sky. La estrategia de Aerolíneas, explicaron, apuesta a la mayor conectividad. "Les vamos a ofrecer a los chilenos llegar a un aeropuerto, disfrutar de este destino y poder extender su estadía a otras 14 ciudades. Las otras no tienen esa propuesta", describió García.

¿Habrá una "guerra de tarifas", como esperan los consumidores? ¿Cuánto pueden bajar los precios?. "Volar en la Argentina ya es barato", definió García, y explicó que un estudio comparativo de los pisos de banda (la tarifa más baja que el Estado autoriza a las empresas y que no cambia desde octubre de 2014) demuestra que están -para volar iguales distancias- en los mismos niveles que en otros países latinoamericanos.

"Si las empresas vienen a competir, es porque esos valores convienen", resumió. Descartaron que la compañía reduzca las rutas más rentables. "Tenemos la red más eficiente de conexión y, además, el compromiso social de atender a todo el país", advirtió Dell'Acqua.

Respecto del reclamo de las compañías de transporte de ómnibus de larga distancia, planteó que los datos demuestran que el avión capta pasajeros "que antes usaban el auto y a los que no viajaban".

"Queremos que todos viajen; el asiento más caro para nosotros es el que no se ocupa, el que no se vende. Los precios desde esta ciudad este año bajaron 20% promedio", agregó.

En un mes Aerolíneas presentará su balance; no lo hace desde 2013. "Los números nos permitirán obtener mejores condiciones de financiamiento para, con nuestro propio presupuesto, mejorar el leasing de los ocho aviones" que se incorporan. Son siete Boeing 737 NG 800 (dos Max de última generación) y un Airbus 330. "Estamos pagando con mucho sacrificio los 300 millones de dólares adeudados a Embraer", dijo Dell'Acqua, en referencia a los E-190 que vuelan para Austral.

De los nuevos aviones, tres son para reemplazos de los que ahora hay en servicio y el resto se suma a la flota. Los NG800 aportan 30% más de asientos que los Boeing 737-700 actuales.

Durante la reunión, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia ofrecerá condiciones "especiales" a las líneas aéreas que instalen su hub en Córdoba: subsidios para el nuevo personal que contraten y una rebaja de Ingresos Brutos sobre el incremento de facturación que obtengan. "Si lo hacemos para todas, es obvio que también es para nuestra línea de bandera", dijo.

Temas relacionados