iProfesionaliProfesional

Se vendió un millón de teléfonos móviles menos y sólo la gama media resistió la caí­da en el primer semestre

El mercado anual se estima en 12 millones de equipos al año, pero con un peso muy importante del mercado negro, que representa 3,5 millones
13/07/2017 - 13:04hs
Se vendió un millón de teléfonos móviles menos y sólo la gama media resistió la caí­da en el primer semestre

En la primera mitad del año, la venta de celulares tuvo números negativos comparada con el año anterior. Según fuentes del sector, en unidades, el mercado rondó un millón de equipos menos: de los 4,5 millones de 2016 se pasó a 3,5 millones, si se considera la producción de las empresas y los pedidos realizados por las operadoras y las cadenas de retail.

El mercado anual se estima en 12 millones de equipos al año, pero con un peso muy importante del mercado negro, que representa 3,5 millones.

En este contexto, el segmento que más crece es el de gama media, con precios desde $5.500 hasta $7.500.

"Tras un comienzo de año en caída, el mercado mostró una mejoría el último trimestre. Con un marzo 'flat', abril y mayo ya se encuentran con variación positiva. Durante los primero meses, el mercado no mostró signos de recuperación dadas las bajas expectativas y el bajo impacto de precios transparentes", dijno al diario porteño El Cronista Comercial Vanessa Aznar, Head of POS de la consultora GfK Argentina.

"Se espera una segunda mitad muy fuerte en acciones promocionales, que logran apaciguar la caída de algunos meses no tan buenos estacionalmente como septiembre y noviembre. Con lanzamientos de marcas líderes, que alimentan este tipo de comportamientos", agregó.

"Los teléfonos premium no tuvieron el mismo crecimiento. Y la gama baja, de menos de $3.500, sigue manteniendo un porcentaje de 40% del mercado, donde se concentran todos los productos del plan del gobierno, pero tiende a achicarse. La gama media gana participación y es una buena noticia", dijo al mismo medio Enrique Marchisio, director de ventas de LG Mobile.

Los equipos más caros representaron 7% del mercado en 2015, cayeron a 1% en 2016 y este año rondarían el 2,5%. "Para eso el mercado tuvo que bajar fuertemente los precios", advirtió el ejecutivo.

Los valores de los equipos están por debajo de índice de inflación "Esto se debe a que el mercado no crece desde hace más de un año porque se redujo considerablemente la demanda. Hay un menor recambio de equipos cuando hace uno o dos años el consumidor estaba casi obligado a cambiar 3G por 4G", dijo al mismo medio Gastón García, gerente comercial de MRT, consultora en comercio exterior y relevamiento de precios de venta.

En el segmento top, este año, las novedades vinieron por la esperada llegada del iPhone, del cual se estima que se vendieron 20.000 unidades y el Samsung Galaxy S8, con su pantalla de borde a borde.