iProfesionaliProfesional

Estos espacios permiten a las empresas iniciales segmentar el público y sus preferencias, y hacer una publicidad mejor enfocada   
13/07/2017 - 13:25hs

Tener en claro cómo se van a utilizar los canales de comunicación como las redes sociales para lanzar un negocio es el primer paso para diseñar un estrategia rentable.

Pedro Rojas y María Redondo son los autores de "Cómo monetizar las redes sociales" (Ed. Lid), un libro en el que ofrecen las pistas para sacar partido a la tecnología 2.0.

Ambos aseguran que requiere de cierta estrategia y una pizca de sentido común para detectar aquello que se ve y lo que se puede obtener de miles de "me gusta" o de un retuit.

“La mayoría de las empresas cree que el dinero procede de los followers o de su propia vanidad, pero no es así. En realidad se obtiene de los objetivos reales que ayudan a que todo ese esfuerzo se monetice”, afirman.

Eulogi Bordas es emprendedor. Hace un par de años puso en marcha Photoslurp, una plataforma de "visual commerce" y marketing que permite a las marcas vender más utilizando las imágenes que sus propios clientes colgaron en las redes sociales.

Asegura que las "startup" tendrían que preocuparse por monetizar su base de seguidores desde el primer momento: “Sus estrategias deberían ir encaminadas a obtener el rendimiento económico, y éste tendría que medirse regularmente. Es importante marcar objetivos de monetización adecuados al volumen de seguidores y no es una tarea sencilla”.

Apunta que “cada tipo de producto y target de público tiene una red social en concreto. No existe una receta estándar”.

Iñaki García, director de márketing digital en OnTruck -marketplace profesional de transporte de mercancías por carretera-, también insiste en tener claros los objetivos, “si tu empresa no tiene foco o tipología en la conversión directa, sino en ganar reputación o branding es más complicado”. Sobre los trucos para tener más impacto, dice que más bien son “las buenas prácticas del márketing”.

Desde la experiencia, García explica que en cada tipo de contenido, publicación o red social siempre hay cosas que funcionan mejor: “Convertirse en experto de tu sector, usuarios afines, elaborar información de mucho interés e impacto, abrir o involucrarse en conversaciones siempre sumando y no restando o iniciar una conversación”.

Juan Prim, fundador y CEOde correYvuela.com -chatbot automático que permite comprar vuelos a través de WhatsApp, SMS, Telegram o Facebook-.

“Las redes sociales permiten segmentar el público y sus preferencias, y hacer una publicidad mejor enfocada. Puedes acceder a las primeras masas de usuarios sabiendo dónde disparas”, afirmó, citado por el diario peruano Gestión.

La máxima de "cliente satisfecho, vale por dos" se multiplica por mil en una campaña en línea. Las opiniones de estos emprendedores son las mejores pistas para crecer más rápido y ganar más.

Priorizar el volumen o el número de intentos de impacto frente a la calidad mínima puede tener resultados no deseados. Hay que identificar a los clientes potenciales, qué redes usan, qué interés tienen dentro de ellas y cuál es el mejor camino para llegar a ellos”, dijo García.