iProfesionaliProfesional

Google veta anuncios emergentes y Messenger abre la puerta a los avisos

Después de prohibir los "pop-up", también vetará los "pop-under", que aparecen en una ventana adicional y no se ven hasta que se minimiza la principal
13/07/2017 - 13:47hs
Google veta anuncios emergentes y Messenger abre la puerta a los avisos

Pestañas emergentes de publicidad, "banners" invasivos, anuncios de video a todo volumen, forman parte del precio que tienen que pagar los cibernautas para ver contenido gratuito en Internet.

La publicidad es la principal fuente de financiación de muchas plataformas en Internet. Pero la regulación para evitar un uso abusivo también es necesario, y esto es lo que ha hecho Google.

La empresa anunció el martes un cambio de sus políticas publicitarias: después de prohibir los "pop-up", también vetará los "pop-under", aquellos anuncios que aparecen en una ventana adicional y no se ven hasta que se minimiza la ventana principal.

Esta medida pretende mejorar la experiencia en línea de los internautas que utilicen el navegador Chrome y evitar que sean interrumpidos por anuncios que ellos mismos califican como “molestos”.

En su momento, consideró que no aportaba ningún beneficio a la experiencia web, sino que provocaba un efecto de rechazo al usuario, que se sentía irritado.

Además, estos anuncios eran aún peor si aparecían cuando el usuario utilizaba un dispositivo móvil, la cual cosa no agradaba a Google, que quería potenciar las “webs amigables” para las pequeñas pantallas.

Así pues, en la misma línea, el buscador declaró en su nueva regulación que los anuncios gestionados a través de Google Ads no aparecerán en páginas donde se ejecuten pop-unders ya que, aunque no sean tan violentos, siguen siendo “molestos”.

“Valoramos a los usuarios, anunciantes y editores por igual”, explicó Google en el comunicado en el que añade que sus políticas de publicidad pretenden conseguir un sistema de anuncios que beneficie equitativamente. Por este motivo, incluir los anuncios pop-under a la lista de prohibiciones es “necesario para mantener un ecosistema de anuncios saludables”.

Google utiliza un algoritmo para clasificar los resultados de sus páginas. Esto significa que beneficia a aquellas que siguen sus reglas. Por lo contrario, penaliza aquellas que no las cumplen, haciéndolas menos visibles.

Así, con la nueva regulación de publicidad, el malestar que sienten los usuarios al experimentar la publicidad pop-up y pop-under, se convertirá en una desventaja para los editores y páginas web que lo utilicen.

Facebook Messenger

Mientras Google intenta ser más respetuoso y afable con el usuario, Facebook Messenger planea extender el contenido patrocinado a su bandeja de mensajería instantánea a todo el mundo.

Las pruebas de los anuncios de pantallas de inicio de Messenger comenzaron en enero en Australia y Tailandia, donde casi todos los internautas lo experimentaron.

Según el diario digital VentureBeat, Stan Chudnovsky anunció que a finales de este año la mitad de los usuarios de todo el mundo ya podrían comenzar a ver anuncios en su pantalla.

Sin embargo, empezarán “despacio” y el tiempo para el cambio de beta a disponibilidad general se basará en cómo los anuncios son recibidos por los usuarios. Chudnovsky indicó que también estaban estudiando otros modelos de negocio, pero que todos ellos estaban relacionados con la publicidad.