iProfesional

En su opinión, la actividad económica luce saludable y creciendo a un ritmo moderado; especialmente a través de una mejora en el gasto del consumo privado
13/07/2017 - 16:01hs

En el día de ayer Janet Yellen, presidenta de la autoridad monetaria de EE.UU. (Fed), presentó ante el Congreso su reporte semianual. Dicho informe refleja la posición de la entidad respecto al panorama de la economía y de la política monetaria.

Respecto a este punto, el mensaje fue muy claro en el sentido que la actividad económica luce saludable y creciendo a un ritmo moderado; especialmente a través de una mejora en el gasto del consumo privado, la inversión privada y las exportaciones.

En relación a las variables objetivo de la Fed de nivel de empleo y estabilidad de precios, sus principales observaciones fueron las siguientes:

Empleo: El nivel de ocupación continúa su fortalecimiento. La tasa de desempleo alcanzó en junio un nivel de 4,4%, 600 puntos básicos sobre el máximo superior al 10% registrado durante la recesión 2008/2009.

Precios: El nivel de precios, medido por el índice de los gastos personales de consumo ( "Personal Consumption Expenditures"), se incrementó un 1,4% durante los últimos 12 meses finalizados en mayo. Dicho valor se encuentra por debajo de la meta del 2%, pero la entidad considera que, en parte, esto se debe a factores transitorios de corto plazo.

En cuanto a la política monetaria, el informe subraya que:

•A partir de diciembre del 2015, la entidad comenzó a endurecer su política mediante "leves y graduales " subas de 25 puntos básicos; llevando la tasa de referencia del 0% al actual nivel de 1,25%

•El Comité de Política Monetaria considera que la esperada evolución de la economía garantiza (sic) futuros aumentos graduales de dicha tasa , con el objetivo de cumplir su mandato dual de " máximo empleo y estabilidad de precios"

•Las incertidumbres a las que está sujeta la economía implica que para las subas en cuestión no hay "un sendero predeterminado", sino que -por el contrario- el proceso se hará conforme a la evolución de los indicadores macroeconómicos

•En relación a la normalización de su hoja de balance, Yellen reiteró la política definida en la última reunión de la Fed; esto es: la gradual reducción de los bonos en cartera probablemente comenzaría durante el corriente año

En síntesis. La Fed ha definido que el programa de endurecimiento de la política monetaria continuará en el mediano plazo mediante subas de la tasa de interés y reducción de la hoja de su balance, pero siempre en forma gradual y sujeta a la evolución de las variables macroeconómicas.

En nuestra opinión, de no mediar circunstancias imprevistas, a partir del segundo semestre de este año comenzaría el proceso de absorción y habría una nueva suba de la tasa de referencia, la cual se ubicaría en el 1,5% para fin de año.

El endurecimiento monetario continuaría a lo largo del 2018 mediante tres nuevas subas de la tasa de interés y un esquema creciente de reducción de la hoja de balance. A la fecha, no es posible pronosticar cuándo terminaría temporalmente este proceso.

Sin embargo, lo que parece claro es que -a mediano plazo- la tasa de referencia no debiera pasar del nivel "neutral" del orden del 3% (aquella que permite máximo empleo con estabilidad de precios), mientras que el nivel "normal" de la hoja de balance debiera ubicarse en algún monto intermedio entre el nivel pre recesión de 0,9 billones de dólares y el actual de 4,5 billones.

Dicho esto, todo indica que se está cerrando la etapa de tasa de interés nula y extrema liquidez, con todas las consecuencias que ello implica; especialmente para los mercados emergentes, los cuales sufrirían subas en su costo de financiamiento y una baja en los valores de sus títulos de deuda.

Temas relacionados