iProfesionaliProfesional

Lula ratificó su candidatura, tildó a su condena como parte del "golpe" a Dilma y dijo: "Este proceso prueba mi inocencia"

Criticó la sentencia y dijo que "era visible que lo que menos importaba en los testimonios" era recabar pruebas, "ya estaban con el proceso listo"
13/07/2017 - 17:04hs
Lula ratificó su candidatura, tildó a su condena como parte del "golpe" a Dilma y dijo: "Este proceso prueba mi inocencia"

El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, brindó su respuesta luego de que la Justicia lo condenara a 9 años y medio de prisión por “corrupción” y “lavado de dinero” en el marco de la investigación “Lava Jato”: "Y ahora quiero decirle a mi partido, que hasta ahora no había reivindicado pero voy a reivindicar, el derecho de postularme a la Presidencia de la República en 2018", desafió.

"Estaban condenados a condenarme", dijo luego respecto a la sentencia en su contra.

El exmandatario cuestionó el fallo de Sergio Moro y señaló que "era visible que lo que menos importaba en los testimonios" recogidos por el juez era recabar pruebas, "ya estaban con el proceso listo".

Lula atribuyó su condena a la culminación del "golpe" iniciado con el impeachment de Dilma Rousseff, por el que fue destituida.

Con él fuera del juego político, consideró, "el partido no conseguiría volver al poder en las próximas elecciones".

En pos de mostrarse con fuerza de cara al proceso político y judicial que se le avecina, añadió: "Quien cree que es el fin del Lula se equivoca. Quien tiene derecho a decretar mi fin es el pueblo brasileño".

El exmandatario llegó a las 10.15 de este jueves a la sede del PT de San Pablo y citó a los medios a una conferencia de prensa. 

Desde el Partido de los Trabajadores habían convocado por las redes sociales a un apoyo del expresidente, que se manifestó por primera vez desde que se conoció el fallo del juez Moro. 

A su vez, según informó la prensa brasileña, la cúpula del PT respaldó a Lula en un gesto de solidaridad con el dirigente que lidera las encuestas sobre las elecciones a presidente que, se especula, podrían realizarse en 2018.

“No vamos a aceptar la condena política si ningún tipo de prueba material”, aseguró Marcio Macedo, vicepresidente del PT.

La sentencia –que debe ser confirmada en segunda instancia- puede impactar en la candidatura de Lula, que podría verse bloqueada si se ratifica lo dispuesto por Moro.

“Esta posibilidad (de Lula no puede competir) no pasa por nuestra cabeza. Sólo tenemos un plan, el plan A", dijo el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, en la noche del miércoles.

CondenaEl juez Moro condenó el miércoles al expresidente nueve años y medio de prisión por los crímenes de "corrupción pasiva" y "lavado de dinero".

Además de la pena de prisión, el juez determinó que el expresidente tenga prohibido ocupar cargos en la función pública por 19 años, señaló O Globo. No obstante, la prohibición debe ser confirmada por instancias superiores.

Otra de las penas que enfrenta Lula es una multa por 669.700 reales (más de u$s200.000) por los delitos de los que se le acusa.

La decisión del magistrado fue en el marco de la investigación conocida como Lava Jato. Por el momento, podrá permanecer en libertad
Moro explicó en su fallo que el expresidente "no está siendo juzgado por su opinión política ni por las políticas adoptadas durante su gobierno. Tampoco tiene relevancia sus eventuales pretensiones de participar en nuevas elecciones para asumir cargos públicos", suscribió.
Según afirmó, el juez llegó a contemplar la posibilidad de una posible detención preventiva en razón de las recientes declaraciones de dos testigos quienes habrían asegurado que Lula ordenó destruir pruebas.
Y añadió: "Considerando que la prisión preventiva de un expresidente de la República no deja de ser traumática, la prudencia recomienda que se espere la resolución de la Corte de Apelaciones. Asismismo, el expresidente podrá presentar su apelación en libertad".
Moro determinó que el ex mandatario recibió sobornos de la empresa constructora OAS, una de las más grandes del país.
Entre otras cosas el ex jefe de estado está acusado de recibir un lujoso apartamento tríplex de 215 metros cuadrados en un complejo nuevo en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.
A cambio de estos "favores", el exmandatario y líder sindicalista habría facilitado contratos millonarios a esa compañía con Petrobras.
La justicia brasileña apuntó que Lula actuó como "jefe" del esquema de corrupción que salpicó a su gobierno y al de su sucesora Dilma Rousseff.
En este contexto, el magistrado ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de u$s1,1 millones) en forma ilícita.
"Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.
Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.
La noticia sacudió a Brasil. Es la primera vez en la historia que un expresidente del país vecino es condenado por corrupción.

Temas relacionados