iProfesional

El fiscal que pidió el desalojo dijo que la jueza ordenó devolver la fábrica "a sus propietarios" y, además, adujo una situación de riesgo ambiental
13/07/2017 - 21:11hs

El fiscal Gastón Larramendi, quien pidió el desalojo de la planta de Pepsico en el norte del Conurbano, afirmó hoy que "de ninguna manera" cuestiona "el reclamo gremial", pero enfatizó que "los derechos no son absolutos".

"Si hay algo que nos interesa como Ministerio Público es la legalidad, no es perseguir por perseguir en sí mismo, pero hubo una intrusión ilegal" por parte de trabajadores que fueron despedidos, planteó el funcionario.

Larramendi explicó: "De ninguna manera cuestionamos el reclamo gremial, es algo totalmente lícito, pero como todo, todos los derechos no son absolutos y donde termina un derecho empieza el otro".

"El derecho de reclamar, de huelga, no puede avasallar a todos los demás", advirtió el funcionario al abordar la situación en la planta ubicada en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

"Es una historia larga. Esto arrancó por una toma por parte del personal el día 26 de junio. Según los denunciantes (la empresa) tenían una imposibilidad material, operativa y de riesgo ambiental de poder continuar, motivo por el cual se trasladaron a la planta de Mar del Plata", recordó Larramendi.

Según el fiscal, Pepsico se presentó "ante la fiscalía y la empresa dijo que quería llegar a un acuerdo con los trabajadores, en ese momento no se pensaba en el desalojo", lo que se dispuso en las últimas horas y se completó este jueves cerca de las 10.

"La orden de la jueza (Andrea Rodríguez Mentaste) es el reintegro de la planta a los propietarios", completó el funcionario.

Por otra parte, Larramendi sostuvo que la fábrica, “produce alimentos que requieren determinadas cuestiones de salubridad y bromatológicos”.

“Más allá de la plaga que se pueda generar, dentro de la empresa hay tanques de agua, aceite, gas de combustibles, cuartos químicos. Yo no tenía acreditado si había gente capacitada dentro de la fábrica para controlar y manipular estos elementos y no se podía ingresar para realizar los controles”, justificó.