iProfesionaliProfesional

CGT llama a marcha el 22 de agosto: "El problema social se soluciona negociando, no con bastón"

Los miembros del triunvirato de la central obrera informaron este jueves que realizarán una marcha porque "los trabajadores están desprotegidos"
13/07/2017 - 23:20hs
CGT llama a marcha el 22 de agosto: "El problema social se soluciona negociando, no con bastón"

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este jueves que el 28 de julio se realizará un "plenario nacional" donde presentarán un "documento" con críticas al gobierno nacional y que el 22 de agosto llevarán a cabo una "movilización de protesta".

Así lo manifestó el triunvirato que dirige la central –compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña– en una conferencia que dieron después de una reunión del Consejo Directivo, en la que también expresaron su "preocupación" por los despidos y las intervenciones de distintos gremios.

"El 28 de julio se va a convocar a un plenario nacional en un microestadio deportivo para reunir a toda la militancia, y dar a consideración los alcances de este documento que será presentado en la Casa Rosada y en ese lugar hacer el anuncio de una movilización de protesta para el 22 de agosto", cuando se cumpla un año de la reunificación de la CGT, sostuvo Schmid.

La CGT también se expresó sobre desalojo de esta mañana en la planta de Pepsico, y dijo que le transmitieron "toda nuestra solidaridad a nuestros compañeros que han sido reprimidos en este hecho".

"Naturalmente le hemos transmitido nuestra preocupación a las esferas gubernamentales porque creemos que se podrían haber utilizado otros métodos para evitar esta imagen triste, lamentable, cercana a la tragedia, de Argentina", sostuvo Schmid.

A su vez, advirtió que "si hay una escalada de esta naturaleza hacemos responsable al Ejecutivo de que suceda una tragedia en el país", al tiempo que puso su planteo "a consideración de todas las fuerzas que hoy están intentando ocupar cargos públicos (por las elecciones)".

"Se tienen que expresar y decir que por esta vía no vamos a resolver ningún problema", aseveró Schmid.

En esa misma línea, Daer aseguró que "esto no sólo se resuelve con medidas gremiales sino que se resuelve con el voto".

Por su parte, Acuña advirtió en conferencia de prensa sobre la "desprotección con respecto al trabajo" y remarcó que la CGT "tuvo hasta ahora la prudencia necesaria".

"Si no arreglan esta situación vamos de mal en peor", concluyó.

La CTA pidió un paroEl jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, llamó este jueves a "construir un nuevo paro nacional" desde ese gremio de trabajadores estatales y repudió el desalojo policial de la planta de Pepsico en Florida al sostener que "este gobierno ya le agarró la mano a golpear".

Micheli, también candidato a diputado nacional por el frente Creo de Fernando "Pino" Solanas, realizó declaraciones a la prensa desde Mar del Plata, donde señaló que "la brutalidad de este gobierno es una demostración de que ya le agarró la mano a golpear, a reprimir el conflicto social con violencia. Es una situación dolorosa, más aún para un Estado democrático".

"En lugar de buscar una solución, el Gobierno de Macri propone la represión, cortando el hilo por lo más delgado: los trabajadores", añadió.

Micheli aseguró que "en ese contexto, no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos, vamos a ir a la calle a pelear, y a construir un nuevo paro nacional desde la CTA".

Acompañado por el jefe de Luz y Fuerza Mar del Plata y uno de los secretarios adjuntos de la CTA Autónoma José Rigane, Micheli dijo a la prensa que "tenemos que luchar, ganar la calle y resolver esta democracia formal, que es una democradura, porque golpea y reprime". Esto, opinó, "no es democracia participativa, no somos todos iguales ante la ley".

Los dirigentes sindicales anunciaron la presentación en conjunto de las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores) ante la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de una denuncia al Gobierno Nacional que preside Mauricio Macri por el "sistemático ataque a la justicia laboral, representada por los jueces del fuero laboral y por los abogados laboralistas".

Temas relacionados