iProfesionaliProfesional

Es una de las oficinas afectadas por los cambios en el Gebinete. Estaba bajo el mando del Ministerio de Comunicaciones que el lunes dejará de existir
14/07/2017 - 13:24hs

El Gobierno resolvió disolver la Secretaría de Promoción de Inversiones, una de las dos Secretarías del Ministerio de Comunicaciones, que el lunes dejará de existir.

Su titular, Clarisa Lifsic de Estol, no tiene asegurada su continuidad en algún otro cargo, ya que el ministro Oscar Aguad no la incluye entre las personas que se lleva al Ministerio de Defensa; y el ministro Andrés Ibarra prefiere que no sea transferida al Ministerio de Modernización.

Es que la funcionaria Lifsic de Estol tiene serias resistencias en un sector del Gobierno, porque ha seguido trabajando en el sector privado, pese a ser funcionaria desde fines de 2015. En el último balance anual de Pampa Energía, presentado en noviembre de 2016, Lifsic de Estol figura como directora titular de la empresa y miembro titular del Comité de Auditoría de la misma firma, propiedad de Marcelo Mindlin.

Hasta que asumió en la función pública, Clarisa Lifsic de Estol era directora de Axis Inversiones, una consultora que gerencia fondos de inversión y era del ministro de Finanzas, Luis Caputo. Previamente la funcionaria fue presidenta del Banco Hipotecario y Chief Financial Officer (CFO) de Irsa y Cresud, empresas de Eduardo Elsztain.

No está claro cuál es el rol de Lifsic, ya que una de las empresas de Pampa Energía, Comunicaciones y Consumo (CyCSA), se vendió a fines del año pasado a la empresa estadounidense American Tower. Y ella se reunió después con el nuevo gerente general de CyCSA, en su rol de funcionaria”, dijo una fuente del sector a Clarín.

CyCSA es dueña de 1.000 torres para antenas de telefonía celular y un tendido de 2.500 kilómetros de fibra óptica, junto con derechos de instalación de antenas en inmuebles.

En el Registro Unico de Audiencias figura una reunión realizada el 22 de febrero de este año, entre Lifsic de Estol, otro funcionario y dos directivos de American Tower, para “presentar a Gabriel Speratti, nuevo gerente general en Buenos Aires y actualizar avances a raíz de la llegada al país, con la adquisición de CyCSA”, según el ítem Datos de Audiencia de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Una posibilidad que se menciona en algunos sectores del Gobierno es que Lifsic de Estol siga trabajando en la realización de la Séptima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se hará en octubre en la Argentina. Pero otra opción es que la funcionaria abandone la función pública, luego de la polémica que genera su participación simultánea en los sectores público y privado.

Más allá de lo que ocurra con Lifsic de Estol, está confirmado que seguirá funcionando la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a cargo de Héctor Huici; aunque, con la disolución del Ministerio de Comunicaciones, a partir del lunes estará bajo la órbita del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Junto con la Secretaría de TIC, también pasarán a ese Ministerio el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cuyo presidente es Miguel de Godoy; la empresa Arsat, manejada por Rodrigo de Loredo; y el Correo Argentino, a cargo de Jorge Irigoin.