iProfesional

El ministro de Transporte defendió el piso de las tarifas ante el pedido de las "low cost" de eliminarlo. Dijo que no habilitará una "competencia salvaje"
14/07/2017 - 13:30hs

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que la tarifa promedio para volar dentro de la Argentina "bajó un 20%" a lo largo del último año y medio.

"Hoy volar en la Argentina es más barato", dijo el funcionario macrista, quien de todas maneras descartó que vayan a suprimir el piso que hoy rige para las tarifas aéreas, tal como vienen reclamando las aerolíneas "low cost" que piden pista para volar en la Argentina.

"Es correcto el actual piso de la banda tarifaria", explicó durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda que compartió con el titular de Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, así como con el titular de la Agencia de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin.

De todas formas, el ministro señaló que se trata de una tarifa cuyo piso "está congelado" desde hace un año y medio, motivo por el cual ya se depreció en pesos más de un 35% por efecto de la inflación acumulada.

De todas maneras, la decisión del Gobierno también le pone un límite a las ambiciones de expansión de las denominadas aerolíneas "low cost" dentro del país. Meses atrás, Dietrich ya había advertido que no habilitaría una "competencia salvaje" contra Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Dell'Acqua aseguró que durante el primer semestre del año transportaron 6,2 millones de pasajeros, 13% por arriba del mismo período de 2016.

Y afirmó que para estas vacaciones de invierno habrá 24% más de oferta de asientos que hace un año.

"Le prometí al ministro (Dietrich) que este año íbamos a llegar a 12,5 millones de pasajeros, de modo que vamos bien", dijo.

Para este segundo semestre deberían comenzar a operar nuevas rutas regulares al menos tres aerolíneas: American Jet, Alas del Sur y la propia Andes, las cuales están autorizadas desde abril. Las otras dos aerolíneas que se presentaron a la audiencia pública de febrero, Avian/Avianca y Flybondi, recién fueron autorizadas entre mayo y junio, por lo cual el plazo para iniciar sus operaciones comenzó a correr más tarde.

Dietrich confirmó, además, que están analizando transformar la Base Aérea de El Palomar en el tercer aeropuerto para vuelos de cabotaje de la región metropolitana. El proyecto fue presentado por Flybondi, una de las cinco aerolíneas a las cuales el Gobierno otorgó nuevas rutas durante el primer semestre. "Hoy se puede asegurar que en El Palomar va a haber un aeropuerto más, con lo cual van a haber tres grandes aeropuertos de cabotaje", dijo.

Temas relacionados