iProfesionaliProfesional

La compañía estadounidense compraría el 49% de su subsidiaria YPFEE. La petrolera busca fondos para financiar proyectos de "energías limpias" 
14/07/2017 - 14:16hs

YPF está a un paso de vender parte de su negocio eléctrico.

La petrolera entró en negociaciones exclusivas con el gigante estadounidense General Electric para que les compre el 49% de su subsidiaria de Energía Eléctrica (YPFEE), según Clarín.

Ambas compañías ya hacen negocios juntas.

La semana pasada anunciaron que habían cerrado el financiamiento de aproximadamente u$s220 millones para los dos proyectos de generación de energía térmica que comparten: 267 MW a ser instalados en Tucumán y 107 MW en Loma Campana II, Neuquén.

Se trató del primer financiamiento bajo la modalidad "project finance" de una planta de energía en Argentina en casi 20 años. GE construye ambos emprendimientos.

YPFEE tiene un 4% de la capacidad instalada de generación eléctrica, un sector que lidera la local Sadesa (14%) y en el que también tienen peso la italiana Enel (13%), la estadounidense AES (12%) y la argentina Pampa (9%).

Pero la meta es aumentar esa participación hasta convertirse en una de las tres primeras del rubro.

Hoy la petrolera posee 1.338 MW de potencia y el objetivo es llegar a casi 2.000 a principios de 2018.

Con una inversión de u$s600 millones está construyendo tres plantas de generación térmica, es decir a gas (dos en Loma Campana y la de Tucumán) y un parque eólico en Manantiales Behr, Chubut.

Estos cuatro proyectos estarán listos en diferentes etapas desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo.

La petrolera ya tienen en carpeta otras iniciativas para sumar a partir de 2018 otros 1.330 MW en generación térmica, 230 en solar y 100 en eólica, por u$s1.700 millones. De ahí la búsqueda de un socio, para que ayude a la empresa a financiar estos proyectos.