iProfesional

El dólar sigue siendo el refugio elegido por los argentinos que tienen capacidad de ahorro

Su prevalencia sobre otras opciones surge de una encuesta realizada por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda)
14/07/2017 - 15:04hs
El dólar sigue siendo el refugio elegido por los argentinos que tienen capacidad de ahorro

Los argentinos no cambian la matriz histórica a la hora de refugiar el capital que acumulan de los embates económicos. Y la principal estrategia de ahorro sigue siendo el dólar.

El 39,7% de los argentinos confirmó que a fin de mes logran ahorrar, coincidiendo que, aquellos que lo hacen, definen su situación como buena o excelente, según una encuesta de expectativa elaborada por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda).

Según ese análisis privado, en el país continúa predominando la compra de dólares como forma de ahorro, le siguen los plazos fijos y cajas de ahorro y, en tercer lugar, la compra de inmuebles o ladrillos.

"Se observa que la compra de divisas (principalmente dólares) como una manera cultural de ahorrar, demostrando la poca confianza de los ciudadanos en la moneda argentina", puntualiza el reporte.

La encuesta también se efectúa respecto del ánimo de la sociedad sobre el rumbo económico y su impacto en la economía hogareña. Así, por ejemplo, el 52,3% de la muestra define su situación económica actual como buena.

Aquellos que la definen como mala o muy mala suman el 45,5%. Por otra parte, el 1,4% la calificó como excelente, aquí se observa un retroceso de un 1% respecto de la encuesta de febrero pasado, indica el Cecreda.

Por otra parte, comparando la situación actual con la del mismo mes de 2016, se observa una caída en la situación económica de los argentinos, siendo así que aumentó la cantidad de respuestas que corresponden a peor y disminuyeron las "mejor". "Tal es así -explica- que la desigualdad está profundizándose y no logra disminuir".

Aquellos que se encontraban en una situación crítica en 2016, no han logrado salir de ella, se mantienen en la misma línea y no han visto incrementada su calidad de vida a lo largo de 2016 y en esta primera mitad del 2017, indica el centro de estudios. Al mismo tiempo, este segmento poblacional presenta peor perspectiva respecto al porvenir económico.

Sólo aquellos que están en posición "excelente" presentan un gran sesgo optimista respecto del futuro.

Cabe destacar que aquellos que definen su situación actual como "buena" se encuentran divididos respecto del futuro. Por lo que, se concluye, hay una gran incertidumbre en las poblaciones que se encuentran establemente bien.

Lo que viene

Respecto de las expectativas económicas, se repite esta incertidumbre. Un 31% considera que su situación será mejor, un 27,3% cree que se mantendrá en las mismas condiciones actuales y un 38% considera que será peor.

"Este porcentaje da cuenta de un alto grado de desconfianza en la mejoría de la economía cotidiana, hogareña y familiar", señala el reporte. No obstante, en el Gobierno señalan que la incipiente recuperación de la economía llevará, por caso, que el consumo también recorra una senda positiva hacia el último trimestre del año.

"Las cosas están mejorando, sube el consumo y baja la inflación. Tenemos una gran pobreza estructural y estamos haciendo obras para solucionar ese problema. La obra pública empezó y ese es el camino para salir adelante", dijo hace algunos días el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Los precios

Respecto de la inflación, el Cecreda indica que es prácticamente nula la cantidad de personas que consideran que se logrará la meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del 17% anual.

A su vez, a modo de análisis, se observa que la muestra presenta un sesgo a relacionar la inflación con la situación del país (o sea, que van de la mano).

Aquellos que opinan que su economía estará peor, también consideran que habrá una elevada inflación futura. Mientras que, según La Gaceta, aquellos que piensan que su situación económica familiar será igual, consideran que la inflación será superior a lo estipulado por los medios oficiales.

En el primer semestre, la inflación nacional acumula un 11,8%. Según advierte la consultora Elypsis, para alcanzar la cota superior del target del BCRA (17% interanual en diciembre), será necesario que la inflación mensual promedio sea de 0,76% mensual en lo que resta del año.

Temas relacionados