iProfesionaliProfesional

Las empresas deberían aprovechar esta ola para interactuar con su mercado de una manera instantánea y efectiva pero sin resultar intrusivos
14/07/2017 - 17:15hs

Si consideramos que en América latina está creciendo a muy buen ritmo el uso de redes 4G, y que la mayoría de los usuarios poseen un "smartphone", está claro que las acciones de marketing móvil deben evolucionar.

De esta manera, las tendencias para los próximos meses son: 

Interacción a través de mensajes

Entre las aplicaciones más descargadas a nivel mundial se encuentran las de mensajería y las de redes sociales. De hecho, WhatsApp, Snapchat y Facebook Messenger lideran siempre el ranking de instalaciones. Por este motivo, las marcas deberían aprovechar estos canales de comunicación para interactuar con el mercado.

Además, hay una clara evolución de los chatbots, es decir, software basado en inteligencia artificial que tiene la capacidad de interactuar en lenguaje natural con los usuarios a través del chat.  

Sin dudas, a través de estas aplicaciones los usuarios no solo se comunican con familiares y amigos, sino también con las marcas.

En consecuencia, las empresas deberían aprovechar esta ola para interactuar con su mercado de una manera instantánea, efectiva y personalizada, pero teniendo cuidado para no resultar intrusivos.  

Para empezar, un buen punto puede ser lanzar una solución de servicio al cliente, para que ellos puedan hacer preguntas y resolver problemas, y una vez que la confianza está ahí, hacerlos participar más profundamente con otros servicios y contenidos.

GeolocalizaciónDado que los dispositivos móviles viajan con el consumidor y generan una gran cantidad de datos contextuales.

Incluso, a través de propuestas como Google Places o Facebook Places, entre otros, los usuarios están muy proclives a indicar dónde se encuentran. Por estos motivos es buena idea aprovechar esta información al máximo para aumentar las experiencias cotidianas de los clientes.  

¿Cómo implementarlo? Por ejemplo, las marcas con una importante presencia física están luchando para mantenerse al día contra el avance del comercio electrónico.

En este contexto,  ya se ven negocios, por caso retails en donde ante la falta de stock de un producto deseado, el usuario puede pedir uno en la tienda más cercana haciendo un clic. Además, los datos de geolocalización sirven para generar experiencias más personalizadas.

Por ejemplo, es posible enviar mensajes a los clientes que se encuentran cerca de una sucursal, tentándolos con una promoción especial.

Por supuesto, esta tendencia se potencia a medida que se vincula la geolocalización de los usuarios con dispositivos conectados en el punto de venta.  

Tiempo de espera

Si el cliente no puede encontrar lo que están buscando en tres segundos, lo va a buscar a otro sitio, por eso es importante que los website responsive y las aplicaciones móviles funcionen con agilidad. De hecho, distintos estudios indican que por cada segundo de demora, las tasas de conversión bajan un 20 por ciento.

Para solucionarlo, hay que hacer pruebas de usabilidad de la mano de expertos en UX y trabajar en la mejora continua de cualquier producto digital.

Adicionalmente, al momento de desarrollar la app móvil, es preciso realizar test exhaustivos e ir actualizando esta solución a medida que se conoce mejor al consumidor para entregarle una propuesta que utilice con frecuencia.  

Optimización de los contenidos vs AddsEn enero de este año, Google anunció que las websites responsive donde el contenido no es fácilmente accesible para el usuario no estarán tan bien posicionados en los resultados de búsqueda móvil comparados con aquellos que hacen bien este trabajo. 

Por otro lado, a los usuarios les molestan las ventanas emergentes con anuncios, de ahí la popularidad de los famosos adblockers. Por este motivo, la tendencia es que desaparezcan estas ventanas que cubren el contenido principal, ya sea inmediatamente después de que el usuario navega a una página de los resultados de búsqueda, o mientras que están buscando a través de la página. 

Contenido audiovisualEl video es la forma más popular al momento de consumir contenidos online, de acuerdo con un estudio de HubSpot.

eMarketer predice que el gasto en anuncios en videos digitales verá un crecimiento de dos dígitos cada año hasta el 2020. Al mismo tiempo, también de acuerdo con HubSpot, el 9 2% de los consumidores de video móviles comparte estas piezas con otras personas.

Lo mismo sucede con los GIF ya que incluso hay herramientas sin costo para que los usuarios creen sus propias piezas y las viralicen por las redes sociales. Por todo esto, la recomendación es que las marcas aprovechen esta tendencia ya que muchas veces un GIF o un pequeño video dicen más que mil palabras.  

Los profesionales de marketing deben estar al tanto de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías ya que con ellas puede fortalecerse muchísimo más la relación entre empresas y clientes.