iProfesional

Lejos de Precios Transparentes, el Gobierno apoya 3 cuotas sin interés para Dí­a del Niño

A partir de la inclusión del rubro en el Ahora 3, la Secretaría de Comercio busca estimular la demanda. En 2016 las ventas de esta fecha se habían retraido
17/07/2017 - 12:02hs
Lejos de Precios Transparentes, el Gobierno apoya 3 cuotas sin interés para Dí­a del Niño

Con el consumo masivo que no logra estabilizarse y un día del niño 2016 donde las ventas de juguetes cayeron 5,2%, el Gobierno decidió activar cuotas sin interés para los regalos de fabricación nacional para el día del Niño. Lo hizo a través del programa Ahora 3 por medio del cual se podrán adquirir juguetes en tres cuotas entre este sábado 15 de julio y el próximo 31 de agosto.

Ya muy lejos de la casi sepultada política de "Precios Transparentes", que prohibía promocionar créditos con la promesa de que se trataba de cuotas "sin interés", esta nueva promo apoyada desde el Gobierno deja en claro el pragmatismo y la "marcha atrás" de los funcionarios tras la implantación de un sistema que provocó una baja del consumo.

"El objetivo del programa es estimular la demanda de bienes y de servicios. Para el comerciante adherido y para el consumidor del programa no tendrá costo alguno", dijo la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción a través de un comunicado.

Este 2017, el día del Niño caerá el domingo 20 de agosto. El inicio de la promoción para comprar juguetes en 3 cuotas sin interés coincide, en el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el arranque de las vacaciones de invierno.

Que la promoción se ponga en marcha algo más de un mes antes y se extienda 10 días después de la celebración, y en este contexto, podría activar aún más la venta de juguetes. Especialmente, porque varias de las cadenas de jugueterías ya están ofreciendo descuentos que van desde el 30% al 50% en la compra de la segunda unidad. Una estrategia idéntica a la de los supermercados.

A eso, algunas suman la financiación hasta en seis cuotas sin interés con determinado tipo de tarjeta. Claro que en estos casos no se discriminan los productos de fabricación nacional con los importados.

Las iniciativas comerciales que se están poniendo en marcha para mejorar los índices tienen un fundamento. Las ventas de estos artículos en el día del Niño del año pasado cayeron 5,2% en cantidad de unidades respecto a lo ocurrido en 2015, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es lo que explica que, ante esta situación y conciente de lo deprimido de la demanda en general, desde el organismo de Producción decidieran poner en marcha una nueva iniciativa para que en esta nueva celebración las ventas muestren mejores índices.

La decisión de incorporar en este tipo de financiación más corta a los juguetes podría arrojar, en la evaluación inmediata, mejores números respecto de lo ocurrido el año pasado.

Sucede que, si bien en 2016 la venta total de juguetes descendió, lo que se mantuvo con niveles positivos fue el segmento de jugueterías, que creció 2,1%. Esto se atribuyó, justamente, a que con motivo del Día del Niño, también el año pasado se tomó la decisión de incorporar la venta de estos productos en el Ahora 12. Hasta este momento, esta categoría sólo se financiaba bajo este programa en 12 cuotas.

De hecho, la CAME explicó en aquella oportunidad que, gracias a eso, este tipo de comercios no se viera tan afectado por el ajuste en el bolsillo argentino. Un estudio de Focus Market realizado en ese entonces para la entidad determinó que casi el 40% de las ventas se concreta a través de este canal.