iProfesionaliProfesional

Cristina se lanza en Mar del Plata: previa organizada por La Cámpora, remeras a $150 y acceso restringido

La ex presidenta lanza la campaña de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy; sólo podrán entrar los candidatos y los militantes la verán en pantalla gigante
14/07/2017 - 22:00hs
Cristina se lanza en Mar del Plata: previa organizada por La Cámpora, remeras a $150 y acceso restringido

En la intersección de San Luis y la peatonal San Martín de Mar del Plata, militantes con pecheras de Unidad Ciudadana se preparan para recibir a los candidatos de la Provincia que llegarán al teatro Roxy en la tarde de este viernes.

Allí la ex presidenta Cristina Kirchner brindará un discurso junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, en el marco del lanzamiento oficial de la campaña de cara a las PASO del 13 de agosto.

Los organizadores están seguros de que Cristina no hablará hasta pasadas las 18, probablemente a las 19.

Frente al teatro hay un camino formado por vallas que llevan a la entrada, por donde pasarán los candidatos e invitados.

A 50 metros del teatro está ubicada la Plaza San Martín, donde se instaló una pantalla gigante.

Varios de los presentes encontraban llamativo que la pantalla no apunte al parque, donde se espera que se produzca la mayor concentración de gente, sino a la esquina del teatro.

Un militante con una pechera que rezaba "Organización" con la tipografía de La Cámpora dijo que creía que era un error, pero otro lo corrigió: "La idea es que se junte mucha gente frente al teatro".

En la calle San Luis, a las 13 empezaron a acomodarse vendedores de pines a $30 y $50; de remeras con la cara de Cristina a $150; y banderas celestes y blancas, también con la cara de la ex presidenta, a $50.

Los militantes que organizan el movimiento en torno al acto forman parte de La Cámpora (aunque sus pecheras sólo dicen "organización") y llegaron de diferentes puntos de la provincia. Pero también hay organizadores locales. Varios de estos últimos no llevan pechera, sino que están vestidos de negro y se comunican por walkie talkies.

Calles cortadas

A comienzos de esta semana, un concejal del Frente para la Victoria (FpV) había solicitado que se cortaran las calles de alrededor del teatro por el acto.

Pero después llegó un llamado desde Buenos Aires para pedir la marcha atrás con el proyecto de declaración. Desde el Instituto Patria decidieron que la idea es "no modificar la vida cotidiana de los marplatenses".

Sin embargo, pasado el mediodía del viernes varios agentes de tránsito habían cortado la circulación de la calle San Martín a la altura de la avenida Pedro Luro, a una cuadra y media del teatro.

"Más allá de lo que digan que quieren o no quieren, esto se va a llenar de gente y va a ser un caos de tránsito igual, es mejor prevenirlo", dijo un agente de Defensa Civil, que trabajaba en paralelo a los organizadores del acto. También había varios efectivos de la Policía local.

Desde el Instituto Patria habían que al teatro sólo entrarían candidatos, alrededor de 1.500, y que no habría lugar para asesores, acompañantes, militantes "de a pie", ni para la prensa.

Este viernes, en la puerta del lugar, jóvenes camporistas a cargo de controlar el ingreso ratificaron la decisión. Las invitaciones ya fueron entregadas y la orden es que no entre nadie sin pulsera azul.

En la confitería London, exactamente enfrente de la entrada al Roxy, cuatro dirigentes kirchneristas de Ezeiza, Quilmes (Frente Grande) y Mar del Plata (del Comité por la Liberación de Milagro Sala) conversaban sobre la dinámica del acto, señala La Nación.

Sólo uno de ellos, presidente de la fuerza a nivel local, iba a entrar y exhibía la pulsera, que además reza en letras mayúsculas "Unidad Ciudadana". En una mesa contigua terminaban de almorzar siete dirigentes que acompañaban al precandidato de UC en Pilar, Fabián Pitronaci. Sólo él entrará. El resto de los comensales se quedará en la plaza.

Temas relacionados