iProfesional

Pymes: impacto económico y polí­tico en la competitividad

Adiras realizó un encuentro dirigido al sector donde se discutió sobre la coyuntura y su impacto en las pequeñas y medianas empresaas
14/07/2017 - 22:14hs
Pymes: impacto económico y polí­tico en la competitividad

La Asociación de Directorios Asociados (Adiras) organizó el encuentro "Escenario Político y Económico y su Impacto en Pymes", donde asistieron más de 120 personas, entre propietarios de pequeñas y medianas empresas y referentes de cámaras empresarias.

El primer panel de la jornada –que contó con el apoyo de iProfesional como media partner– fue netamente de análisis y estuvo compuesto por Mariel Fornoni, de Management & Fit; Claudio Zuchovicki, de la Bolsa de Comercio; y Eduardo Fracchia del Instituto Argentino de la Empresa (IAE).

Entre otros puntos trascendentes, Fornoni manifestó que el presidente Mauricio Macri tiene una aprobación del 42%, mientras que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ostenta el 49,4% en la Provincia. También aseguró que la división del peronismo es la mejor aliada del Gobierno.

Asimismo, señaló que la nueva estrategia gubernamental es el gradualismo, pero requiere tiempo para ofrecer éxitos. En ese sentido, la gobernabilidad que ofrece una buena elección en octubre es clave, por lo que será importante lo que hará el Gobierno para sostener las expectativas en el electorado.

No obstante, los datos semanales del Índice de Optimismo coinciden en mostrar una sociedad pesimista. En las últimas semanas, se evidenciaron caídas en los índices económico y político.

Según el ránking de imagen, los líderes políticos que denotan una mejor perfomance son María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, en tanto que Daniel Scioli y Cristina Fernández poseen la peor imagen.

Respecto de lo estrictamente político, Cambiemos y Sergio Massa arriesgan más en la Cámara de Diputados. El peronismo –y, sobre todo, el kirchnerismo– pone más bancas en juego en el Senado. De todos modos, la composición no cambiará demasiado, incluso en escenarios extremos.

En tanto, Claudio Zuchovicki manifestó que el dólar cotizará, para fines de 2017, en lo que la gente crea que vaya a valer. Es que hoy por hoy, el precio lo pone el mercado.

Asimismo, y en relación con las Pymes, manifestó que se hace preciso crear condiciones de inversión productiva. Hoy por hoy, si bien se nota una clara apertura al mundo y la Argentina es bienvenida en los organismos internacionales, puertas adentro la tarea es ardua.

Los costos impositivos, laborales y el difícil acceso al crédito, entre otras cuestiones, provocan que se sea poco seductor invertir en lo productivo. Al contrario, el riesgo financiero argentino sigue siendo muy demandado por los inversores por las altas tasas, aunque siempre está latente el riesgo político con una elección legislativa a la vuelta de la esquina.

Por su parte, Eduardo Fracchia mostró resultados de una encuesta del IAE que arrojó que la distancia tecnológica productiva que percibe el empresario local con las empresas líderes de su sector en el mercado mundial es muy alta para el 22% y alta en el 62%.

Ante la pregunta acerca de cuáles son los principales problemas que observa para acceder a la financiación bancaria y demás servicios financieros, el 75 % de la muestra identificó a las altas tasas como el mayor obstáculo, seguido por la complejidad de los trámites en el 29%.

Asimismo, el principal problema que observan para mantener la sustentabilidad del negocio es el incremento de los costos laborales. En cuanto a los indicadores macroeconómicos, se prevé que el PBI crecerá un 2,5 % en 2017 y un 3,5% en 2019, año en que el tipo de cambio llegaría a $22,5.

Luego siguió un panel relacionado con Políticas Públicas donde Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión de la Pyme, hizo énfasis fundamentalmente en los beneficios acarreados por la Ley Pyme e invitó a los empresarios presentes a sacarle provecho, ya que implica menores costes impositivos, entre otras ventajas.

El cierre del encuentro quedó a cargo de Miguel Ponte, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. El funcionario subrayó que la situación actual del mercado laboral no es la ideal, ya que la oferta de mano de obra supera la demanda, al tiempo que hay altas tasas de informalidad y de empleo en negro.

Pero lo cierto es que, incluso en casos de demanda laboral, las empresas no consiguen los trabajadores requeridos. Ante este escenario, presentó lo que se denomina como prácticas de dualización de la enseñanza y el trabajo, que están relacionadas con la actualización de normativa para las prácticas formativas y profesionalizantes de nivel medio y superior, y los Programas de Inserción Laboral (PIL).

 Por último, juntos invitaron a las Pymes a ser proactivas y orgánicas en la definición de sus necesidades.