Economía

La inflación de julio rondaría el 1,5% según el Gobierno, pero consultoras apuntan al 2%

14-07-2017 Se combinarán suba del dólar, incremento de precios regulados y del turismo invernal. Los relevamientos privados resultan menos optimistas que las expectativas oficiales                                                               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La inflación de julio podría ubicarse en torno del 1,5% por la suba del dólar, los precios regulados y el turismo invernal, según expresan estimaciones preliminares del Gobierno nacional.

Fuentes oficiales destacaron que el último bimestre "fue bueno", con las subas del 1,3% y del 1,4% registradas por el Indec para el área metropolitana. A nivel nacional, el último dato (junio)  arrojó un aumento del 1,2%.

También, indicaron que este mes se combinarán los incrementos de servicios regulados como la medicina prepaga y la nafta, de las expensas y del turismo, por las vacaciones de invierno, señala La Nación.

En cuanto al efecto del aumento del dólar, subrayaron que el traspaso a precios será menor que en las devaluaciones del 2014 y de principios del 2016. En el caso más extremo, podría haber un alza de medio punto porcentual. "Si ese fuera el pass through, sería bajo", indicó una de las fuentes.

Otra fuente aseguró que "algo de traspaso del dólar ya se vio en el índice mayorista de precios de junio en el rubro de energía".

De todos modos, en Hacienda no quieren hacer previsiones demasiado tajantes, debido a que recién el mes pasado arrancó el nuevo IPC nacional del Indec, que se discontinuó en 2008 por la manipulación de las estadísticas públicas. "Todavía lo estamos estudiando", afirmaron.

Entre las consultoras que miden los precios en forma privada, el consenso se ubica un escalón más arriba, en torno del 2%.

Elypsis dijo que proyecta un aumento cercano al dos por ciento, en base al aumento de expensas, servicio doméstico, naftas y prepagas, más esparcimiento y alojamiento por cuestiones estacionales, según su economista jefe, Gabriel Zelpo.

Un número similar estiman en Ecolatina, Castiglioni & Tiscornia y el estudio Ferreres & Asociados. Para Fausto Spotorno, el reciente movimiento del tipo de cambio no afectará el resultado de este mes. "En general estas subas por volatilidad no tienen impacto, afirmó.

Según el último informe de FocusEconomics, los analistas prevén que la inflación llegue al 22,2% este año.

Pero algunos se estiraron más allá, como Capital Economics con 27,2%, Oxford Economics con 26,2%, Kiel Institute con 25,6% y Abeceb con 23,8%. Del otro lado, Ferreres estimó un 20% y BMI Research 20,9%, recopila La Nación.

Para el año próximo, el consenso es que la inflación se ubicará en el 15,1%.

Sin embargo, Capital Economics estimó el 20%, Kiel el 18,7%, Ecolatina 18,6% y F&E el 18%. En cambio FMI calculó un 7,7%, The Economist Intelligence Unit 10,7% y Goldman Sachs el 11,8%.

Según una encuesta de Ipsos, el 55% de la gente cree que el Gobierno "no está haciendo lo suficiente para combatir la inflación", mientras que el 27% entiende lo contrario.

Además, entre quienes piensan que Macri hace lo suficiente para combatir la inflación, el 70% cree que la inflación de 2017 será menor al 30%.

El 25% de los encuestados afirman que la inflación este año rondará entre el 21 y el 30%; el 18%, entre 31 y 40 por ciento; el 17% entre el 11 y el 20 por ciento; el 9% más del 50 por ciento; el 8% del 41 al 50 por ciento; y el 7%, menos del 10 por ciento.

El 39% de los encuestados cree que su poder adquisitivo se mantendrá, el 32% entiende que empeorará y el 28 % que mejorará.

Para el 39%, el primer causante de la inflación fue el gobierno kirchnerista, el 21% el gobierno actual, el 16% los empresarios, el 4% los supermercados, el 3% los sindicatos, el 2% los bancos, un porcentaje similar los almacenes y el 1% el campo.

SECCIÓN Economía