iProfesional

Allanaron un mercado negro que manejaba hasta u$s700.000 en Bitcoins por dí­a

Alphabay funcionaba en la región más oscura de la Deep Web, oculto de controles gubernamentales. Su principal operador fue arrestado en Tailandia
15/07/2017 - 01:55hs
Allanaron un mercado negro que manejaba hasta u$s700.000 en Bitcoins por dí­a

Alphabay, el mayor mercado negro de la “Dark Web”, fue cerrado luego de un operativo internacional para atrapar a su fundador del que, según informó el diario Wall Street Journal, participaron los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Tailandia. El sitio web estaba caído desde el 5 de julio.

Funcionaba en la "Dark Web", una parte de Internet a la que solo se puede acceder usando software especial como Tor. Esto le permite a sus usuarios permanecer completamente anónimos mientras navegan.

El sitio abrió en 2014 luego del cierre de Silk Road en 2013, uno de los primeros grandes mercados que cerró cuando el FBI atrapó a su organizador. Alphabay movía u$s700.000 en Bitcoins por día, principalmente gracias a la venta de drogas, armas, tarjetas de crédito robadas y otras mercancías ilegales.

Cuando cerró sin previo aviso, lo primero que pensaron sus usuarios fue que habían sido estafados. Otros mercados similares desaparecieron con todas las Bitcoins que estaban temporalmente en sus plataformas. Así pasó con Evolution en 2015.

El canadiense Alexander Cazes, quien tenía 26 años, fue arrestado en Bangkok, Tailandia, ese 5 de julio por tráfico de drogas. El joven tenía tres Lamborghinis y tres casas con un valor total de u$s12 millones. Luego de su detención, iba a ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado, pero para evitarlo se ahorcó en su celda. Según el Journal, Cazes era el principal operador del mercado, señala InfoTechnology.

Se desconoce si alguien más tiene acceso a la plataforma para retomar las operaciones y liberar las criptomonedas que quedaron bloqueadas. Cuando el FBI atrapó al fundador del mercado negro Silk Road, Ross Ulbricht, incautaron u$s33 millones en Bitcoins.

Tampoco se informó si Cazes llegó a declarar ante las autoridades acerca de Alphabay o sus usuarios.