Economía

"Vinimos a ocupar un mercado que los bancos dejaron libre"

16-07-2017 Mercado Crédito, el “brazo financiero” de Mercado Libre otorgó créditos por $400 millones a pymes que nunca habían recibido un préstamo                                                                                                   
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Mercado Crédito arrancó a ofrecer préstamos a los vendedores que operan en Mercado Libre el año pasado. Pero recién en mayo de este año, cuando comprobaron que el nuevo negocio se consolidaba, lo presentaron en sociedad.

El día del anuncio, el stock de créditos andaba en los $300 millones. Esta semana, ya está en $400 millones, repartidos en algo más de 4.000 préstamos, por un promedio de $92.000 pesos cada uno.

La irrupción del brazo “prestamista” de Mercado Libre generó cierto alboroto, sobre todo en el sector financiero. Se habló de “competencia desleal”, porque no debe sujetarse a las regulaciones del BCRA, pero sobre todo porque, decían los bancos, no prestaría plata propia, sino de terceros, los que compran y venden en Mercado Libre. “Eso no es así en absoluto; la plata de los usuarios no la tocamos, prestamos fondos propios”, afirma Osvaldo Giménez, máximo responsable de Mercado Crédito.

El temor de los bancos puede obedecer al tamaño del competidor. Mercado Libre tiene hoy un valor de mercado de u$s12.100 millones de dólares, lo mismo que, sumados, valen los bancos Macro y Galicia.

Giménez sugiere que el crecimiento de Mercado Crédito —aún un “brote verde” en relación con el dinero que mueve Mercado Libre, que el año pasado registró transacciones por u$s8.000 millones—se basa en que se decidieron a ocupar un lugar que los bancos no estaban atendiendo. “Les prestamos a pymes que nunca recibieron un crédito bancario”, dicen.

—¿Por qué cree que despertaron alertas, o enojos, de parte del sector financiero regulado o formal?

—Esa es una pregunta para ellos. Pero te doy un dato. En el Banco Mundial hay un ranking que relaciona créditos al sector privado como porcentaje del PBI. En la Argentina se presta solo el 14% del PBI. Esa cifra nos pone, literalmente, entre Uganda y Burundi. El país que sigue de América Latina es Haití, que está en 18%; Uruguay está en 30%; Brasil, alrededor del 66%, y Chile, el 107%. Nuestro país tiene un potencial enorme para que los créditos crezcan y se multipliquen, no sé si por 2 o 4, pero en los próximos años esto tiene que crecer muchísimo.

—Usted, como el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, insisten en que están dándoles préstamos a empresas que los bancos no están atendiendo. ¿Esa es la clave del despegue de Mercado Crédito?

—Esto arrancó encuestando a los vendedores de Mercado Libre. Les preguntamos si necesitaban financiamiento y el 75% nos dijo que sí. Lo notable es que la mayoría de ellos están bancarizados , pero no tienen una relación con los bancos como para que les puedan prestar un monto significativo. Nunca han recibido un crédito bancario. Tal vez ni lo han intentado.Venimos a ocupar ese espacio que quedó libre.

—¿Y por qué ustedes sí les prestan?. —¿Qué vieron que los bancos no ven en esas pymes?

—Nosotros vemos en tiempo real toda la historia de ventas que tuvieron en Mercado Libre o en el uso de Mercado Pago. Tenemos sistemas para trazar un perfil muy preciso de aquellos a los que les ofrecemos o nos piden crédito. No necesitamos papeles ni balances. Les prestamos a gente que no tiene un Veraz perfecto, incluso. Acá, si pasás los filtros, lo único que tenés que decir es cuánto querés, hacés doble click y te acreditamos la plata.

—¿Y qué los lleva a ustedes a determinar que ese cliente es bueno?

—Básicamente la historia de ventas que tienen en Mercado Libre. Vemos el volumen, el tiempo que llevan con nosotros y un montón de variables, la reputación que les dan sus contrapartes, los que les compran, cuánto tardan en entregar los productos…

—Arman un perfil crediticio en base a puntajes que le asignan a estas categorías, como un banco...

—Sí, armamos un modelo y decidimos si a esa persona se le puede dar un préstamo. Ingresamos los datos y el sistema me devuelve un sí o un no y hasta cuánto prestarle. Somos proactivos; a los que decidimos prestarles les mandamos una comunicación por la app de Mercado Libre o un mail ofreciéndoles el crédito. Lo que nos diferencia es que conocemos muy bien a quién le estamos prestando.

—Imagino que tienen un costo de generación muy bajo, que también los diferencia de los bancos.

—Así es. Lo que permite la tecnología es que todo esto sea automático. La comunicación con los clientes y también el scoring. Es un préstamo de montos relativamente chicos, de 92.000 pesos.

Por ese monto, si tenés que poner a una persona a revisarlo y demás, empiezan a ser menos atractivos. Cuando hablamos de democratizar, es eso: que un algoritmo permita tener llegada a una cantidad de personas que antes costaba más llegar.

—¿Plazo y tasas promedio?

—Estamos en una tasa promedio del 40%. Igual aclaro que las tasas deben compararse para riesgos crediticios similares. Nosotros estamos prestando a muchas personas que hoy no tienen ningún crédito financiero; entonces, creo que estamos prestando bien. Lo que yo miro es que de cada 4 créditos que ofrecemos, uno lo toman.

Es una tasa de conversión altísima . Eso nos indica que para el riesgo que tienen cada uno de estos individuos, lo que les estamos ofreciendo es una oferta muy buena. La otra medida de satisfacción de los usuarios que vemos es que el 70% de los usuarios que recibieron un crédito y lo pagaron, vuelven a tomar otro.

— Sabrá que la clave, más allá de la tasa de interés, es el Costo Financiero Total. Hay bancos que hicieron cuentas y señalan que el CFT de Mercado Crédito es más alto.

—La tasa y el CFT son prácticamente iguales, porque no cobramos nada más, no hay gastos ocultos por originación, nada. Puede ser que impacte algún impuesto, pero básicamente no cobramos nada más. Cuando prestamos, la tasa está bien explicitada, no hay costos ocultos ni seguro ni costo de originación.

—¿Qué cantidad de préstamos otorgaron y cuál es el monto total?

—El total prestado es de $400 millones en unos 4.000 préstamos. El préstamo máximo es de $800.000, pero ahora estamos subiéndolo a un millón de pesos.

—¿Podría decirse que una clave del crecimiento es que están haciendo un uso de los datos de sus clientes mucho más eficiente que el que hacen los bancos con los suyos?

—La tecnología te permite aprovechar los datos de una manera muy eficiente. Tenemos una experiencia muy rica en los últimos años, usando inteligencia artificial y modelos de redes neuronales para prevenir fraudes en Mercado Pago.

"Miramos arriba de 4.000 variables en cada transacción y en milisegundos decidimos si esa es una transacción que queremos operar o no. Tenemos un equipo de científicos de datos que ayudan a pulir la lista de variables. Y ahora podemos aplicar esto a modelos de riesgo crediticio", señaló Osvaldo Giménez a Clarín.

SECCIÓN Economía