iProfesional

Se aplicará un plan de 12 cuotas sin interés en 75 ciudades de frontera que abarcará un abanico de productos mucho más ampliado del programa oficial
17/07/2017 - 13:06hs

El gobierno nacional, las provincias y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) buscan poner en vigencia un plan especial para desalentar las compras de argentinos en países limítrofes y brindar más posibilidades a los comerciantes locales para mejorar sus precios.

Fuentes de la CAME dijeron que con motivo de la próxima reunión de presidentes del Mercosur que se desarrollará entre hoy y el 21 de julio en Mendoza, representantes del gobierno nacional, las provincias y los dirigentes de la entidad empresaria pondrán en vigencia el programa “Ahora 12” especial para zonas de frontera.

Se trata, en definitiva, de un convenio al que arribó CAME con la entidad que abarca a las tarjetas de crédito, Atacyc, con lo cual se aplicará un plan de 12 cuotas sin interés en 75 ciudades de frontera, abarcando un abanico de productos mucho más ampliado  que  el programa oficial como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías y de cualquier origen, no solo a nivel nacional como es el esquema actual que implementó el Gobierno.

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados para operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Según la cámara empresaria, a partir del 9 de octubre de este año hasta el 6 de enero inclusive, el plan se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.

De esta manera, los gobiernos nacional y provinciales y los sectores empresarios esperan tener alguna herramienta adicional para frenar lo que ha sido una sangría de ventas del lado argentino en sus extensas zonas fronterizas.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por CAME, en el primer bimestre de este año en la Patagonia se han registrado caídas de ventas en los comercios del orden del 5%.

Particularmente, se cita que en Neuquén por el paso Cardenal Samoré se registra un cruce de 1.000 vehículos diarios hacia Chile y 500 automotores por Pino Hachado.

El informe empresario advierte que las mayores retracciones en las ventas de los comercios, en el primer bimestre, se ubican en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%).

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires 1,7%.

Sostienen que el mayor problema del cruce en la frontera sigue siendo con Chile y en menor medida con Paraguay y Bolivia.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015.

Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

“En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% con tarjetas. Dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más, luego se utilizan las de crédito. Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los u$s830 millones (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de $13 mil millones”, concluye el informe.

En los próximos días podrían concretarse anuncios de nuevas promociones que lanzarían los bancos oficiales para el consumo con tarjetas de crédito y de débito, contemplando descuentos importantes en las operaciones, similares a lo que empezó a implementar el Banco de la Provincia de Buenos Aires el último miércoles.