Negocios

Warren Buffett prepara una nueva oferta por Unilever y esta vez será hostil

17-07-2017 Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario, no cerró la puerta del todo y podría estar preparando una nueva propuesta por la firma angloholandesa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El conglomerado de alimentos y bienes de consumo Kraft Heinz abandonó en febrero pasado los planes de comprar su rival, Unilever, por más de u$s140,000 millones, pero puede que ese acuerdo no esté muerto del todo.

Un analista cree que el rey del ketchup, respaldado por Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, y 3G Capital Partners, la potencia en capital de riesgo, podrían hacer otra oferta —y posiblemente sea hostil— por Unilever el próximo mes.

Seguramente a Kraft Heinz le costaría más libras y euros comprar a la firma angloholandesa Unilever, ahora que ambas clases de acciones de Unilever han subido más de 20% desde mediados de febrero. Algunas estimaciones indican que se necesitarían hasta u$s200,000 millones.

Sin embargo, aún podría valer la pena para Kraft Heinz volverlo a intentar, de acuerdo con el analista Pablo Zuanic del Susquehanna Financial Group.

En un informe publicado la semana pasada, Zuanic sugirió que una oferta no solicitada de Kraft Heinz por Unilever es ahora probable en más de 75%.

Pero, ¿y Buffett? El Oráculo de Omaha ha sido famosamente renuente a hacer ofertas hostiles para fusiones y adquisiciones. No es un bárbaro de Wall Street y prefiere los acuerdos amistosos.

Sin embargo, puede que el socio de Buffett en la empresa Kraft Heinz, 3G, vea las cosas de manera diferente. Berkshire y 3G se unieron para comprar Heinz en 2013 y luego continuaron con ese acuerdo al fusionar Heinz con Kraft en 2015.

Zuanic cree que 3G probablemente ha estado instando a Buffett, tras bambalinas, para que siga siendo paciente y espere la oportunidad de ir tras Unilever nuevamente.

A pesar de que su preferencia puede ser no ir tras los acuerdos hostiles, hay que recordar que supuestamente Buffett tampoco era fanático de las acciones de aerolíneas o tecnología y ahora posee United, American, Southwest y Delta. Y Apple es una de sus principales participaciones.

Unilever, cuya sede se comparte con Reino Unido, está sujeta a la ley británica que dice que deben pasar seis meses antes de que una empresa pueda intentar hacer otra oferta por una firma que previamente trató de adquirir.

Kraft Heinz y Unilever anunciaron conjuntamente, el 19 de febrero, que Kraft Heinz acordó retirar “amigablemente” su oferta. Eso significa que Krain Heinz podría llegar teóricamente a tocar nuevamente las puertas de Unilever el 19 de agosto.

Zuanic escribió que piensa que Kraft Heinz todavía no se ha movido para comprar otra compañía de alimentos en los últimos cinco meses, una posible señal de que todavía tiene la mira puesta en Unilever.

Las empresas no cerraron exactamente la puerta a un eventual acuerdo, después de que Kraft Heinz retiró su oferta, al decir que “Unilever y Kraft Heinz se tienen en alta estima” y que “Kraft Heinz tiene el máximo respeto por la cultura, la estrategia y el liderazgo de Unilever”.

Un portavoz de Kraft Heinz dijo que la compañía no tenía comentarios sobre la especulación acerca de Unilever. Berkshire Hathaway no estuvo disponible para hacer comentarios.

 

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR