iProfesionaliProfesional

El vicejefe de Gabinete remarcó además que el Gobierno busca llevar adelante "una apertura gradual de la economía consensuada", donde "no haya víctimas"
17/07/2017 - 15:39hs

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo este lunes que el Gobierno sigue "la evolución del tipo de cambio con enorme tranquilidad" y aclaró que la Casa Rosada impulsa una "apertura gradual de la economía" que sea "consensuada y donde no haya víctimas".

"La economía lleva varios trimestres creciendo tenuemente. Esto no es un rebote del año electoral", subrayó aunque reconoció que la mejora "no llega todavía al bolsillo de mucha gente".

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario reconoció que el país viene "de un año duro" pero destacó que "hace 3 meses que la economía empezó a crecer".

Respecto a la carga impositiva, admitió que es "muy alta" y planteó la necesidad de una reforma tributaria "que nos convoque a sentarnos a la mesa a pensar como la Argentina puede crecer y crear puestos de trabajo".

Al ser consultado sobre la cotización del dólar, que llevó a tocar un techo de $17,51 hace 15 días, remarcó que el Gobierno ve la evolución del tipo de cambio "con enorme tranquilidad".

"Estamos haciendo cosas que en la Argentina no se hicieron nunca. Tenemos un tipo de cambio que flota libremente", destacó y señaló que las inversiones "crecieron más de 10% anualizado".

En tanto, instó a una apertura de la economía al sostener que "las economías más integradas son las que les va mejor en el largo plazo".

Sin embargo, señaló que se debe realizar "una apertura gradual, consensuada, sin sorpresas, para que no haya víctimas ya que hay lugar para todos".

Además, habló de los créditos personales que el Gobierno le otorgará a los sectores más postergados.

"Hay un programa Argenta que lanzó el gobierno anterior como una tarjeta de crédito. Vamos a reconvertir ese plan en una línea de créditos para jubilados y pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", explicó Quintana.

El funcionario explicó que este tipo de líneas suelen ser tomadas con distintos objetivos. Contó, por ejemplo, que recientemente se encontró en una sede de ANSES con un jubilado que solicitaba un préstamo para costear una fiesta de 15. Sin embargo, hay otras personas que necesitan la asistencia para cancelar otras obligaciones contraídas con usureros que se aprovechan de las personas que no tienen acceso a líneas bancarias.

El Poder Ejecutivo definió instrumentar la medida a través de un decreto y no de una ley del Congreso porque cree que el debate electoral podría postergar su implementación. "Escuchamos a un legislador que dijo: 'No le podemos dar ahora una victoria al Gobierno'", relató Quintana.