iProfesionaliProfesional

Cómo serán los créditos de ANSES para jubilados y beneficiarios de AUH

Las cuotas se descontarán mensualmente de la prestación social y no podrán superar el 30% del haber. Habrá préstamos de $5.000 hasta $30.000 por persona
18/07/2017 - 12:56hs
Cómo serán los créditos de ANSES para jubilados y beneficiarios de AUH

El Gobierno oficializó este martes a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la puesta en marcha de una línea de créditos personales destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, que se viabilizarán a través de la ANSES con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El decreto 516 confirma lo adelantado el lunes por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quienes anunciaron la medida luego de que la semana pasada fracasara, por el rechazo de la oposición en el Senado, el tratamiento de un proyecto de ley del Ejecutivo que proponía ampliar los préstamos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.

El DNU de Macri extiende a los beneficiarios de estos nuevos créditos los criterios del decreto 246/11, que estableció un límite máximo para el costo de los préstamos otorgados a través del sistema de descuento a favor de terceras entidades, de forma tal de evitar abusos en el otorgamiento a jubilados y pensionados.

La medida busca "atender a los sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad", ya que "resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que modifiquen la situación imperante en la materia, estableciendo la posibilidad de acceder a programas de financiamiento para los sectores ya mencionados, y que se orienten a reducir los niveles de pobreza sensiblemente".

"Nos parecía que era una medida tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados que íbamos a lograr un consenso contundente. Lamentablemente la agenda electoral se impuso; no había argumentos muy contundentes para no aprobar la ley, pero la situación de esos sectores que están pagando tasas usureras bien justifica que hagamos un DNU", dijo el lunes Quintana a radio Mitre.

El decreto publicado este martes establece que "las deducciones por el pago de las obligaciones dinerarias no podrán exceder el 30% del valor de la prestación mensual que percibe el titular", al tiempo que fija que las Asignaciones Familiares son "inembargables".

Los préstamos serán de $5.000 por hijo a devolver en 24 meses con una cuota mensual de hasta $260 aproximadamente y serán acreditados en las cuentas donde se cobra la asignación familiar a los 4 días de solicitado el préstamo, explicó el lunes Basabilvaso en declaraciones radiales.

En tanto, los que tienen pensión, podrán pedir $30.0000 a 36 meses, con $1.200 de cuota.

"Lo que queremos mostrar es que nuestro gobierno ha ampliado la ayuda social en un 40%. Los créditos vienen bien para consumos que están postergados y la seguridad de que lo estas sacando con ANSES, en otros lados les cobran tasas por encima del 80% anual", agregó el titular de la ANSES.

Para solicitar el crédito, detalló, el interesado deberá pedir el turno a través de la página web de la ANSES o llamando al teléfono 130 y, una vez otorgado el turno, "se elige el monto y cantidad de cuotas, se firma la solicitud y, a los cuatro días, tiene el dinero depositado".

"Esto le da la posibilidad a beneficiarios de AUH y de pensión no contributiva a tener un crédito seguro de ANSES, con una tasa por debajo del mercado", remarcó.