iProfesional

En su segundo programa del año, el periodista comparó la gestión de Alicia Kirchner en el sur, que traviesa una profunda crisis, con la situación nacional
17/07/2017 - 16:24hs

En el segundo programa de Periodismo Para Todos (PP), el periodista Jorge Lanata comparó la gestión K nacional con la situación que atraviesa la provincia patagónica.

"Santa Cruz es el espejo de lo que hubiera pasado si seguían los K”, dijo Lanata durante su conocido monólogo, en una nueva emisión del programa que conduce en canal Trece de Buenos Aires, 

El domingo por la noche, el periodista trató varios temas. Entre los más destacados figura el repaso de varios spot publicitarios de las campañas políticas, previstas para las elecciones legislativas nacionales de este año.

Pero en un fragmento de su exposición, Lanata se refirió a la difícil situación económica y política que atraviesa Santa Cruz, administrada por Alicia Kirchner, cuñada de la ex mandataria Cristina Fernández y hermana del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

En ese momento, hizo referencia a que la Nación terminará resolviendo los conflictos actuales que atraviesa Santa Cruz, marcados por la huelga docente, la imposibilidad de pagar sueldos, entre otros.

Conflictos del surA principios de abril pasado, la mandataria provincial había asegurado que Santa Cruz estaba "quebrada", en medio de una crisis económica y social que mantiene virtualmente paralizadas las actividades en las escuelas, los hospitales y los tribunales, mientras los jubilados luchan para cobrar a tiempo sus haberes. 

"No es fácil la situación en la provincia. Tenemos un ahogo financiero y nos dejaron la provincia quebrada", disparó recientemente Alicia Kirchner, haciendo uso del antiguo artilugio de “la pesada herencia”. 

Desde su entorno aseguran que la mandataria necesita con urgencia unos u$s300 millones para poder hacer frente a los diversos compromisos. 

La crisis se refleja en la falta de acuerdo en las paritarias docentes y el resto de los empleados provinciales; la decisión de los jubilados de instalarse en la Caja de Previsión Social por retrasos en el cobro de sus haberes; en la falta de servicio de la Justicia, cuyo personal sigue acampando a la puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y en los hospitales, que funcionan únicamente con la atención de emergencias.

Ahogo financieroLa provincia cuenta con casi 90.000 empleados públicos cuando su población apenas supera los 300.000 habitantes. Para colmo, Santa Cruz tiene una dependencia excesiva de la industria petrolera, ahora en declive por la caída de los precios internacionales.

El colapso financiero provocado por la superpoblada plantilla de dependientes estatales, que llega a niveles récord, tuvo su clímax de tensión política cuando la gobernadora quedó atrincherada en la residencia oficial por temor a agresiones de manifestantes que rodeaban el edificio. 

AtrincheradaLa gobernadora se vio obligada semanas atrás a permanecer dentro de la Casa de Gobierno hasta la madrugada por otra manifestación de estatales. Poco después, cuando estaba acompañada por la ex presidenta Cristina Fernández, fue atacada la residencia oficial en la que ambas se encontraban y de la que tampoco pudieron salir.

Aquel crítico episodio  –que culminó con la policía reprimiendo a los manifestantes que atacaron la residencia oficial-, ocurrió a mediados de abril cuando una protesta de trabajadores frente a la sede de la Gobernación le impidió la salida a la mandataria, que se encontraba reunida con la ex presidente.

La escena se repitió en los últimos meses con otros funcionarios.

A pesar de la ayuda económica que acordaron la provincia y la Nación, la tensión con los empleados públicos no cede.