iProfesionaliProfesional

Jornada volátil: el dólar dio la vuelta y avanzó hasta $17,19 en la City

Por su parte, en el segmento marginal el blue se vendía a $17,55, por lo que la brecha entre ambos se ubica por encima de los 30 centavos
17/07/2017 - 20:00hs
Jornada volátil: el dólar dio la vuelta y avanzó hasta $17,19 en la City

El mercado cambiario inició la semana con tendencia al alza, tras siete jornadas consecutivas a la baja y de tocar el viernes uno de los pisos del mes ($17,13 para el minorista).

Este lunes la suba se produjo por una orden de compra importante de último momento, en el entorno de una rueda cambiante en la que hubo casi 10% más de liquidación de los agroexportadores pero menos volumen total negociado respecto a la previa.

La atención de los analistas e inversores también estuvo focalizada en la licitación de Lebacs que se efectuará el martes, ya que estiman que la tasa de interés ofrecida en pesos será más elevada que la referencia de política monetaria, que desde el 11 de abril pasado se ubica en el 26,25%.

Es decir, esta determinación del Banco Central será clave para el futuro de la divisa.

En el segmento oficial el dólar minorista se negoció con una suba de seis centavos a $17,19 promedio, tal cual surge de la habitual encuesta que efectúa el BCRA entre las principales entidades de la city porteña. 

Los valores más elevados ofrecidos al público por los distintos bancos fueron de $17,30 (Santander), mientras que los mínimos fueron encabezados por Banco Nación, que cotizó con un avance de cinco centavos a $16,70 para la compra y $17,10 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue operó recalentado a un precio vendedor de $17,72, es decir, 15 centavos por encima del pactado el viernes. Así la brecha con el promedio oficial es de 53 centavos, o 3%. La más amplia desde marzo

"Hubo muchas operaciones, más ventas chicas de billetes por las licitaciones de Lebac del martes, por eso desde la práctica no se justificó la fuerte alza en el precio. Lo que influyó en esta escalada fueron algunas compras grandes que pesaron en el incremento sostenido del valor", dijo a iProfesional un operador de la City.

La divisa mayorista se vendió a $16,93, una suba de siete centavos respecto al viernes, en un contexto en el que se negoció un volumen total de u$s479 millones, alrededor de 10% menos que la rueda previa. "Órdenes de compra impulsaron la recuperación del dólar mayorista que ganó gran parte de la pérdida del viernes anterior", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Asimismo, los agroexportadores aprovecharon los elevados precios del billete verde y de la soja para salir a vender sus dólares, y por eso crecieron 9,4% estas operaciones respecto al dato anterior.

Es que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s664 millones. Una de las cifras más elevadas del año.

El monto comercializado desde comienzos de año hasta el 14 de julio asciende a 12.649 millones de dólares.

"El mercado financiero va a estar expectante qué monto van a renovar los inversores en Lebac el martes, de acuerdo a la tasa nueva que establezca el Banco Central, que operadores estiman entre 26,50/27% anual", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó estable en torno de los $16,88.

Al respecto, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo este lunes que el Gobierno sigue "la evolución del tipo de cambio con enorme tranquilidad" y aclaró que la Casa Rosada impulsa una "apertura gradual de la economía" que sea "consensuada y donde no haya víctimas".

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 276 millones de los cuales el 45% fue en "roll-over" de julio a $17,13 a agosto a $17,48, con una tasa de 24,05% anual. Los plazos subieron casi 10 centavos de promedio por vencimiento.

El mes más largo negociado fue diciembre a $18,76, por lo que subió casi 18 centavos frente a la previa y se operó 14% del total del volumen.

De cumplirse este pronóstico del mercado para fin de año, la devaluación del 2017 sería de 18,1 por ciento.

Temas relacionados