iProfesional

El Ministerio del Interior y el BCRA firmaron un acuerdo para que se pueda obtener caja de ahorro desde el teléfono, sin tener que dirigirse a un banco
17/07/2017 - 20:19hs

El gobierno nacional promoverá la apertura de cajas de ahorro de manera no presencial en una entidad bancaria y a través del uso de un teléfono celular o de otros dispositivos electrónicos, con el objeto de simplificar y facilitar su tramitación.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, firmaron un convenio para auspiciar esa opción para los clientes bancarios.

Según se informó oficialmente, el Ministerio de Interior –a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER)– será el encargado de verificar la identidad de las personas que soliciten los servicios a distancia de una entidad bancaria.

Para acceder a este beneficio, la persona interesada deberá descargar la aplicación del banco correspondiente, la cual le solicitará el número de DNI y también una foto sacada con el teléfono móvil, que será remitida al RENAPER para su validación.

Luego, con la certificación oficial, el banco volverá a comunicarse con la persona para concluir el trámite y formalizar la apertura de una caja de ahorro de manera no presencial y a distancia.

De esa forma, se garantizarán las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan.

Para comenzar con este servicio, el RENAPER comenzó con la actualización del registro de los ciudadanos para volcarlos en una base de datos protegida, a través de tecnología con estándares internacionales que permitirá interactuar con otros organismos.

"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", señaló Juan José D'Amico, director del RENAPER.

Además, agregó que estas iniciativas "son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias".

De esta forma, el Gobierno imita una metodología utiliza en otros países, como España, México y Brasil; donde ha permitido aumentar los niveles de bancarización agilizar los trámites.

Temas relacionados