iProfesional

Masisa se desprende de su negocio de fabricación de tableros en el país, adquirido por una compañía austríaca en u$s155 millones
17/07/2017 - 23:55hs

El grupo chileno Masisa se desprende de sus unidades industriales en Argentina, donde operaba mediante una planta en Concordia, provincia de Entre Ríos. La operación se acaba de concretar e involucra una suma cercana a los u$s155 millones que desembolsará Egger Group, conglomerado de origen austríaco que, de este modo, pone un pie en el negocio maderero local.

Según los detalles de la operación, la unidad forestal de Masisa se mantendrá bajo el control del grupo chileno y ambas empresas sellaron un acuerdo estratégico a largo plazo para el abastecimiento de la materia prima.

Egger proyecta crecer y convertirse en un actor clave en el mercado regional a partir de su llegada al país, con lo cual se esperan nuevos anuncios de inversiones para los próximos meses.

De acuerdo al comunicado enviado por el conglomerado europeo, "Egger encontró en la unidad industrial de Argentina un complemento perfecto con su filosofía y estrategia de negocio y luego de un breve proceso de transición asumirá el control del negocio industrial en Argentina, sus más de 500 colaboradores y la red exclusiva de distribución con 57 locales". 

Masisa se dedica a la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica, siendo en este segmento de la región la segunda mayor compañía en términos de capacidad productiva.

Adicionalmente, posee una unidad estratégica de negocio forestal que administran 302.000 hectáreas de terrenos forestales, de las cuales 187.000 corresponden a plantaciones y bosques, mayoritariamente de pinos y eucaliptos.

También posee 10 complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, además de controlar una red comercial bajo la marca Placacentros, mayoritariamente asociada a un esquema tipo franquicia, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela

En cuanto al grupo Egger, se trata de una sociedad familiar fundada en 1961, en Austria, que emplea 8.000 personas aproximadamente distribuidas en 17 plantas en toda Europa. Se dedica a la elaboración de productos de madera (tableros de aglomerado, paneles OSB y MDF).

La compañía generó un volumen de negocios de 2.340 milones de euros en el ejercicio 2015/2016.