iProfesionaliProfesional

Difí­cil jugada para el BCRA: debe renovar Lebac por 63% de los pesos que hay en la economí­a

Banco Central, en una jugada difí­cil: debe renovar Lebac por 63% de los pesos que hay en la economí­a
18/07/2017 - 12:06hs
Difí­cil jugada para el BCRA: debe renovar Lebac por 63% de los pesos que hay en la economí­a

Hasta el momento, el mercado habló de la suba de tasas de interés que efectuaría el Banco Central este martes, para llevarlas cerca del 27%, y no tanto del duro desafío que tendrá que afrontar en la licitación de Lebac.

La entidad monetaria debe cubrir vencimientos de Letras por $532.000 millones -la segunda cifra más alta en su historia para una licitación de estos papeles-, monto que representa el 63% de todos los pesos que existen en la economía  (Base Monetaria).

O bien, significa que debe renovar el casi el 57% de las Lebac emitidas.

Cifras elevadas que le ponen una vara alta al organismo presidido por Federico Sturzenegger, sobre todo si se tiene en cuenta que en las anteriores colocaciones mensuales no logró cubrir lo necesario:

-Esta falta de “poderío” para cancelar todos los vencimientos se evidenció desde abril pasado, cuando vencieron casi $383.000 millones y captó $50.000 millones menos.

-Algo similar ocurrió en la siguiente de mayo, pese a que subió como incentivo la tasa unos 125 puntos básicos en el tramo más corto, al pasar de 24,25% al 25,50%, tampoco logró llegar a equiparar los $476.000 millones necesarios de pagar, ya que le faltaron ubicar $28.000 millones.

-En la última licitación de estos papeles, correspondiente al 19 de junio, fue más notorio este desfasaje: caducó una cifra récord de $547.042 millones, y sólo logró renovar apenas unos $424.000 millones.

Como atenuante a este resultado, el mes pasado no modificó la tasa de interés, que hubiese generado un mayor incentivo en las colocaciones, y para el más corto plazo (28 días) fue de 25,5%, unos 100 puntos básicos menos de lo que se operó en los últimos días en la plaza secundaria (26,5%).

En resumen, en el mercado se baraja con mucha fuerza que el Banco Central convalidará las nuevas referencias cercanas al 27% anual para incentivar a los ahorristas y poder incrementar las colocaciones de Lebac.   

Es decir, significaría una cifra por encima del 26,25% que existe de tasa de referencia de política monetaria, en base al corredor central de pases a 7 días, que el BCRA sostiene desde el pasado 11 de abril.

"La pregunta es si el BCRA convalidará todo o sólo parte de la suba que se plasmó en el mercado secundario (de tasas). En principio, entendemos que sólo parte", dice la consultora Portfolio Personal.

Según analistas consultados por iProfesional, en esta ocasión al Banco Central no le queda mucho margen de “escapatoria” para renovar semejante magnitud de vencimientos que subir el atractivo (rentabilidad) que brindan sus Letras, en un contexto en el que tanto la inflación como el precio del dólar se han recalentado. 

Además, si no lograse cubrir de nuevo otro vencimiento tan elevado como el último que tuvo, la “bola de Lebac” que se viene juntando (ya llega a $938.000 millones) crecería en un nivel mucho más preocupante, y pondría un signo de interrogación sobre si conviene seguir utilizando este instrumento para financiarse.

Mientras tanto, los ahorristas ven con buenos ojos las tasas de interés en pesos que se han alcanzado en los últimos días en el mercado secundario, sobre todo al ver que el dólar ha frenado su escalada y parece indicar que su nuevo nivel es de $17 para el segmento mayorista.

“El mercado financiero va a estar expectante en ver qué monto de Lebac van a renovar los inversores, de acuerdo a la tasa nueva que establezca el ente regulador, que operadores estiman que será entre 26,50/27% anual”, indica Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

De acuerdo a traders relevados por este medio, “ésta es una buena tasa para entrar, pero sobre todo les sirve para quedarse a aquellos que ya estaban posicionados en este instrumento”.

“De hecho, la idea es permanecer en esta herramienta para recuperar lo que se perdió con el avance del dólar en julio, y se confía en la City que la tasa en pesos rendirá más que la divisa en lo que resta del año”, acota el operador.

A ello, finaliza Portfolio Personal: "Las letras de corto plazo se mantienen como el instrumento más atractivo para la estrategia de 'carry trade' al menos para los próximos meses".