iProfesionaliProfesional

La restricción se impuso en marzo y afectó a los vuelos con destino a EE.UU. de nueve aerolíneas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo
18/07/2017 - 13:02hs

Los Estados Unidos puso fin a su lista negra de aerolíneas, en vuelos procedentes de países musulmanes, a las que no permitía que los pasajeros llevaran en la cabina del avión grandes aparatos electrónicos, como computadoras y tabletas. 

En las últimas semanas, el veto se fue levantando según las compañías adoptaban nuevos requisitos de seguridad en los aeropuertos. 

La última en hacerlo fue Saudi Arabian Airlines, según anunció el lunes la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas inglesas).

La restricción se impuso en marzo y afectó a los vuelos con destino a EEUU de nueve aerolíneas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo

La justificación oficial era evitar la amenaza de posibles explosivos difíciles de detectar. El Reino Unido tomó una decisión similar.

El Gobierno de Donald Trump se planteó extender a Europa la prohibición, lo que hubiese alterado ampliamente las rutas transatlánticas. 

Pero ante la intensa presión de las autoridades europeas, que alertaron también del riesgo que suponía un exceso de baterías electrónicas en la bodega de las aeronaves, EEUU descartó esa posibilidad. Optó por una vía intermedia que pasa por el refuerzo generalizado de la seguridad.

Washington diseñó nuevos requisitos de protección que empezarán a aplicarse en los próximos días en 280 aeropuertos de 105 países

Afectarán a 325.000 pasajeros en los cerca de 2.000 vuelos que llegan cada día a EE UU. 

Las exigencias incluyen nuevos protocolos de inspección en aeropuertos extranjeros, incluidas las zonas alrededor de la puerta de embarque y un mayor uso de perros detectores de explosivos.

Las medidas fueron recibidas con quejas de las asociaciones de aerolíneas, que las consideran excesivas y advierten de la escasez de tiempo y preparación para poder implementarlas.

El Gobierno estadounidense amenazó con reanudar y expandir la restricción al uso de computadoras y tabletas en la cabina de los aviones si las compañías no mejoran sus controles de seguridad.