iProfesional

El estudio tomó a personas con edades comprendidas entre los 18 y 32 años, así que personas más adultas o jóvenes podrían no verse identificadas
18/07/2017 - 13:34hs

Un estudio publicado por la International Journal of Virtual Communities and Social Networking afirma que en Facebook hay cuatro personalidades muy marcadas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la School Communication en la Universidad Brigham Young le pidieron a los participantes en el estudio que respondieran a una lista con 48 frases. 

Se incluían declaraciones como "Facebook es una fuente de estrés, me deprime" o "Facebook es una manera de conseguir ayuda inmediata".

Los participantes tuvieron que ordenar estas declaraciones en una escala que iba desde "se parece a mi" a "no se parece nada a mi". 

El estudio tomó a personas con edades comprendidas entre los 18 y 32 años, así que personas más adultas o jóvenes podrían no verse identificadas.

Estos son los cuatro tipos de personas que se encontraron:

Constructores de relacionesSegún el estudio, estas personas utilizan esta plataforma para fortalecer las relaciones existentes con familiares y amigos. Facebook es una extensión de su vida offline.

No consideran a Facebook una "sociedad virtual", y lo ven como un pequeño lugar para compartir historias personales con sus familiares y amigos. 

El estudio revela que este tipo de personas suelen compartir mucho y ver gran cantidad de los videos y fotos que se publican. 

Comentan frecuentemente en las publicaciones de los demás y participan en las conversaciones.

MironesEste grupo siente una "obligación social" de estar en Facebook. Se podría decir que ven a Facebook como una herramienta de la vida moderna de la que no se puede escapar. 

El punto interesante es que no suelen publicar información personal, compartir fotos o estados. Ni siquiera comentan mucho o dan me gusta a otras cosas.

Sería un equivalente a aquella gente que se pasa el día mirando a los demás. Los miembros de este grupo se identificaron con frases como "tengo que utilizar Facebook para mantenerme conectado con los demás".

PregonerosSuelen ser activistas, periodistas o organizadores de eventos que ven a Facebook como una plataforma en la que promocionar sus intereses. A diferencia de los constructores de relaciones, su mundo virtual no se parece a su vida real.

Llegan a publicar cosas sin importarles si alguien las lee o le da a me gusta. Normalmente, suelen compartir los últimos memes o intentan concientizar sobre las últimas noticias alarmantes. Para ellos, Facebook es el mejor lugar para realizar esta tarea.

Lo que no se puede pedirles es que compartan algo personal. Los pregoneros están centrados en invitar a eventos o informar de algo, pero no suelen compartir información "privada" en la red social.

SelfiesLos selfies suelen utilizar Facebook como los constructores de relaciones (publicando fotos, videos, comentando, etc.) pero, sobre todo, lo hacen para llamar la atención sobre su persona. Cuantos más "me gusta" reciban, más se sienten aprobados por sus compañeros.

Uno de los participantes en el estudio aseguró que "tomar una foto y dejarla en el móvil no sirve para nada, pero una vez que la publicas en Facebook muestra que has hecho algo". Irónicamente, este grupo no parece preocuparse por cuidar la manera en la que se presentan a los demás.